Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ciudadanos no es el Podemos de la derecha; queremos mejorar el sistema, no destruirlo”

Mario Gómez, el rostro de Ciudadanos en Murcia / MJA

María José Alarcón

Murcia —

Y de pronto, Ciudadanos. En mitad del 'fenómeno Podemos', de los debates sobre confluencia y de los movimientos inciertos de las grandes placas tectónicas del 'bipartidismo' -aquí bien podría hablarse de 'monopartidismo'-, las encuestas han aupado al partido liderado por Albert Ribera en toda España, también en la Región de Murcia. En una encuesta publicada este domingo por el diario La Verdad, Ciudadanos se ha colado ya como la cuarta fuerza en nuestra comunidad con una estimación de voto del 11,4%, por detrás de PP (39,4%), PSOE (21,9%) y Podemos (17,5%), pero superando a Izquierda Unida (5,8%) y a UPyD (3,9%).

Dos formaciones que no existían en las anteriores elecciones autonómicas acumularían el 29% de los votos. Así de apasionante y de novedoso es el nuevo tiempo político que se está abriendo en la Región de Murcia, que aun sin saber exactamente qué es Ciudadanos, si de arriba, de abajo, de izquierda, de derecha o de centro, ni quiénes serán los que pongan cara al proyecto en nuestra comunidad autónoma, quizá sea decisivo para conformar lo que con total seguridad será un auténtico puzzle en la Asamblea Regional. En ese contexto entrevistamos a Mario Gómez (Murcia 1975), el coordinador de Ciudadanos en el municipio de Murcia.

¿Quién es Mario Gómez?

Mario Gómez es un inquieto de la política cansado de los políticos actuales, y que quiere cambiar la forma de hacer política.

Se lo pregunto como se lo pregunta mucha gente, que siente curiosidad por saber quién es el representante del partido de Albert Rivera en Murcia.

Pues soy un ingeniero técnico industrial, profesor, amante del deporte al que le encanta hablar con la gente, y soy el coordinador de la agrupación del municipio de Murcia de Ciudadanos.

¿Quiénes forman parte de Ciudadanos en Murcia?

Somos ciudadanos, valga la redundancia, preocupados por nuestra ciudad, cansados de la forma de hacer política, cansados de que nos engañen, cansados de que los políticos actuales se sirvan del esfuerzo de los demás y del dinero de todos, en vez de servir a los ciudadanos. Somos ciudadanos de la calle que sabemos lo que queremos, y como lo sabemos, queremos hacerlo valer dentro de la Administración.

Hay quien piensa que muchos de ustedes son “renegados” de UPyD, formación política de la que se ha nutrido Ciudadanos en Murcia mayoritariamente. ¿Esto es así?

Nosotros somos ciudadanos, luchadores de un proyecto, y que inicialmente creímos que en UPyD podríamos sacar adelante nuestra idea de regenerar la política. A pesar de que su líder Rosa Diez no era nadie nuevo, pensamos que su partido sí que traía aire fresco, y compartíamos la necesidad de abrir un hueco en el ámbito de los partidos tradicionales. Pero visto que eso no era tal, y defraudados por UPyD, que de puertas para afuera decía una cosa y luego de puertas hacia dentro hacia otra, nos marchamos. Como seguimos ilusionados con ese proyecto que nos movió inicialmente, nos pasamos a Ciudadanos, porque creemos que sí es el partido que será capaz por fin y de una vez de llevar el cambio a las administraciones públicas.

Y en cuanto a que son ustedes son algo así como 'el Podemos de la derecha', ¿qué me dice?

Que no me gusta la comparación. No tenemos nada que ver. Nosotros queremos mejorar el sistema, no destruirlo.

Ciudadanos, ¿es la gran esperanza para los votantes más centristas del Partido Popular, aquellos que están pensando qué hacer con su voto, disgustados por el asunto de la corrupción, especialmente a partir del caso Bárcenas en el ámbito nacional y de otros más cercanos, en la región de Murcia con Cámara o Valcárcel?

Espero y deseo que el voto que recibamos, sea un voto crítico. Que sea el voto de personas que están cansadas por lo que se está haciendo con la política. La política hay que cambiarla, no destrozarla, ni reventarla... Hay que reestructurar el sistema, quedarnos con lo bueno, reparar las fisuras, desechar aquello que no sirve y potenciar aquello que ha servido, implementando actuaciones nuevas.

Pero el discurso renovador que plantea es similar al de Podemos, y al de los nuevos dirigentes de IU o del PSOE.

Se ha visto que la actual manera de hacer política no funciona, y en eso coincidimos, pero en cuanto a la forma de cómo hacer los cambios no. Algunos dicen que hay que reventar el sistema y nosotros no, nosotros creemos que es posible reformar sin destrozar.

 

En la Región de Murcia ya es seguro que se van a presentar a las elecciones municipales. ¿También a las autonómicas?

Así es. Estamos en el proceso de elaboración de las candidaturas a la comunidad autónoma, y en cuanto a las municipales pronto las tendremos ahormadas en por lo menos veintitrés localidades, empezando por las principales ciudades de la Región: Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Alcantarilla.

¿Cómo van a elegir a los candidatos?

A través de listas abiertas. Se puede presentar cualquier militante.

Como usted sabrá, parece que en el seno del Partido Popular hay una crisis abierta entre los que defienden la total ausencia de imputados en las listas electorales, alineados con el presidente Garre, y los que todavía confían en la línea sucesoria de Valcárcel. ¿Está Ciudadanos esperando a la posible llegada de alguna figura destacada del PP, para elegir a su candidato regional?

Pues no. Si esa figura tan destacada a la que se refiere, es tan buena y está tan descontenta con el lío que tienen en el PP, ya debería haber saltado. Por lo tanto, nosotros llevamos nuestros tiempos. No pensamos en los demás, estamos formando nuestro equipo a nuestro ritmo, cumpliendo nuestro calendario, de programa y de candidatos, Nuestros los marcamos nosotros y ningún otro partido.

¿Se va a presentar usted como candidato a la alcaldía de Murcia?

Sí, estoy dispuesto. Soy el coordinador en el municipio y quiero ser el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Murcia.

¿Cómo valora la gestión del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara?

Mire, cuando un alcalde lleva veinte años en el cargo, ya se cree que esto es su cortijo y puede hacer lo que le dé la gana, y entonces empieza a meter la mano donde no debe y por eso pasa lo que pasa, que ahora están empezando a salir a la luz las malas artes de las que ha estado haciendo gala desde hace años. Por eso es buena una renovación, no dejar que los políticos se enquisten en sus sillones, y que se abran las ventanas para que entre aire nuevo.

¿Las encuestas les sonríen, creen que van a entrar en las Instituciones de la Región?

Por supuesto. Salimos a ganar y veremos qué pasa. Cuando menos, vamos a condicionar la política venidera.

¿El horizonte político tras las próximas elecciones es un horizonte de pactos?

A mí no me gusta hablar de pactos. Nosotros en Ciudadanos tenemos un proyecto ganador y salimos a ganar. Si no, no salimos, y en eso pensamos, lo que no quiere decir que se puedan dar acuerdos concretos, pero nunca un pacto general con reparto de puestos para darle el apoyo unánime a un partido y que pueda ser alcalde fulanito o menganito. Vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible a partir de nuestra próxima presencia en las instituciones defendiendo nuestro proyecto.

¿Ciudadanos pactará por la derecha o por la izquierda?

Nosotros podemos pactar con el sentido común, y el sentido común lo puede tener la derecha o la izquierda. Yo creo que eso de la derecha y la izquierda es muy antiguo, como lo de los rojos y los azules. La gente que va a llegar nueva va a terminar con esos estereotipos. Eso ya pasó, y Franco hace mucho tiempo que se murió. Mi generación no ha vivido esa época. Si hay algo que pactar lo haremos con la lógica. Si algo es bueno para Murcia lo apoyaremos, y nos dará igual de dónde venga la proposición. Hay que ir a por ello, porque si es bueno para Murcia, seguro que encontraremos puntos de acuerdo.

 

 

Etiquetas
stats