Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudadanos prevé concurrir a las elecciones de mayo en la Región

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos / EFE

Europa Press / Pedro Serrano

Madrid / Murcia —

Ciudadanos prevé concurrir a las elecciones de mayo en la Región de Murcia y en las otras doce comunidades donde se celebrarán autonómicas, tras participar en las andaluzas del 22 de marzo y antes de las catalanas del 27 de septiembre. Además, el partido dirigido por Albert Rivera se presentará al menos en Murcia y Cartagena, además de en más de 600 municipios repartidos por España, incluidas todas las capitales de provincia.

Hasta ahora, el Consejo General ha decidido que el partido se presente en más de 520 municipios, pero hay otra reunión prevista para finales de marzo y se espera que el mapa quede cerrado con cerca de 650 en total, según ha declarado a la agencia Europa Press el secretario de Organización de C's, Fran Hervías.

Ciudadanos ha analizado los resultados de las últimas elecciones europeas y también el número de afiliados y simpatizantes en relación con el tamaño de la población, y ha concluido que en la Región de Murcia ve “buenas perspectivas”. Otros territorios donde considera que podría obtener buenos resultados son Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque también en Andalucía, Asturias, Aragón y Castilla y León.

Según Ciudadanos, varias encuestas les atribuyen “un resultado importante con opciones claras de gobernar” en muchos municipios. “Podemos tener la llave en diferentes municipios, capitales de provincia y comunidades”, ha señalado Hervías, mencionando comunidades como la Región de Murcia, Madrid y Aragón, y ciudades como Burgos, Salamanca, León, Logroño y Madrid.

En Cartagena ya tienen candidato, con Manuel Padín, además de en Barcelona con Carina Mejías, Málaga con Juan Cassá, y Granada con Luis Salvador. Y antes de Semana Santa habrán sido elegidos en procesos de primarias todos los candidatos para las autonómicas del 24 de mayo, y la mayoría de los que concurrirán en las ciudades y capitales de provincia como Murcia.

Para decidir si se presenta en un territorio o no, el partido presidido por Albert Rivera tiene en cuenta el perfil de las candidaturas y de los afiliados, el trabajo realizado en los últimos meses, el número de afiliados y simpatizantes y otros datos objetivos como los resultados de elecciones anteriores, según ha explicado Hervías.

El Reglamento de Primarias de Ciudadanos estipula que, como regla general, los primeros cinco puestos de las listas se determinarán mediante elecciones primarias en aquellas circunscripciones donde el número de afiliados con derecho a voto sea igual o superior a 150. Los aspirantes deberán estar afiliados desde al menos seis meses, y para postularse al primer puesto se les exigirá el aval del 10% de los electores de la circunscripción.

Respecto a los posibles pactos postelectorales, desde Ciudadanos se ha manifestado que no se trata tanto de “con quién pactas” sino “para qué pactas”. En ese sentido, según el partido de Albert Rivera hay unas “líneas rojas” que no van a traspasar y afirman que no darán su apoyo a un partido que, en un municipio o comunidad concreto, no tenga sus listas “totalmente limpias” de personas imputadas por corrupción.

Ciudadanos, que nació en Cataluña, ha concurrido a elecciones en esta comunidad desde 2006, pero fuera de ella su participación en comicios autonómicos y municipales ha sido muy limitada. Por eso, su secretario de Organización ha destacado que, hasta ahora, en la historia del partido nunca se habían presentado “con esta fuerza” a nivel nacional.

VÍDEO: Entrevista a Albert Rivera en Canal 8 Murcia, antes de las elecciones europeas del año pasado.

Etiquetas
stats