Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

“El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión”

Voluntari@s de Oxfam Intermón en Murcia

Oxfam Intermón

Murcia —

Hablamos con 4 voluntarias de Oxfam Intermón en Murcia para plantearles estas cuestiones y que nos respondan con total sinceridad. Queremos conocer su opinión como personas ya integradas en la organización.

1. ¿Por qué te hiciste voluntaria?

2. ¿Por qué elegiste a Oxfam Intermón?

3. ¿Qué satisfacciones y/o inconvenientes te ha supuesto y supone tu experiencia como voluntaria?

4. De las campañas que conoces de OI, ¿cuál es la que más ha llamado tu atención o te ha impactado? y ¿por qué?

Sí, son 4 mujeres, quizás porque es el perfil más abundante de voluntariado, tanto en esta como en otras organizaciones. Eso sí, hemos realizado un cribado para que haya representación de distintas edades, sectores, profesiones y que ocupan distintos cargos de responsabilidad dentro del engranaje social de la ONGD.

El resultado son estas respuestas:

Carmen: Mi padre ya llevaba tiempo siendo voluntario en Oxfam durante muchos años y yo siempre le escuchaba hablar de lo que hacían y de lo que conseguían. Cuando empecé la universidad decidí unirme yo también y ver qué tal. Una vez que entras en el mundo del voluntariado ya no puedes salir. Elegí Oxfam por dos razones: una porque mi padre estaba en ella y él siempre ha sido mi modelo a seguir y la otra porque el Comercio Justo me pareció un tema muy interesante, y ahora que lo conozco a fondo muchísimo más. Para mí no ha habido inconveniente ninguno. Ser voluntaria te cambia la vida. No solo estás ayudando, sino que el voluntariado te ayuda a ti también: te ayuda a conocerte a ti misma, a encontrarte con gente que lucha por lo mismo que tú (y que al final se terminan volviendo amigos), a aprender mil cosas que antes no conocías. Ser voluntario es mucho más que “dedicar tu tiempo a ayudar desinteresadamente a alguien”, es una forma de vida que te aporta valores, conocimientos, sentimientos, alegrías... sin duda la mejor decisión que he tomado en mi vida fue hacerme voluntaria.

Las campañas de Oxfam Intermón me parecen todas muy interesantes, pero supongo que la que más ha llamado mi atención es la de Tras la Marca. Quizás sea porque es la que más conozco (ya que he hablado de ella en varias charlas), pero lo cierto es que es bastante impactante: denuncia las formas de producir de las diez marcas más importantes de alimentación y bebida, y para que os hagáis una idea de la amplitud que tiene y así incitaros a conocerla en profundidad os diré dos datos de los que recoge esta campaña: entre las 10 marcas ganan 1.100 millones de dólares CADA DÍA y generan CADA AÑO 269 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Ana: Yo era clienta de la tienda de Oxfam Intermón en Murcia, más adelante me hice socia, y más adelante, en un paso más, decidí hacerme voluntaria para ser consecuente con lo que pensaba, con mis ideas y promoverlo con mi actitud y modo de vida: transmitir la idea de lo que hay detrás de cada producto que consumimos: coste ambiental, coste social por culpa del trabajo infantil, entre otros. El tema del comercio justo me implicó desde un principio.

Aunque todas las campañas de esta organización me convencen por su implicación en la cooperación al desarrollo. Participé en el viaje de colabores de 2012 a Perú, y ver de cerca el trabajo con los pequeños productores y las cooperativas de la contraparte. Con ello también pude ver con mis propios ojos que estoy, o estamos, haciendo algo positivo, y además sentirme parte de un colectivo que comparte mis ideas y mis preocupaciones.

Marta: Yo conocí hace poco una campaña de Oxfam Intermón sobre regalos solidarios, que me encantó, y a partir de entonces empecé a interesarme por lo que hacía esta ONGD, investigué y otras campañas a través de la web, y me gustaron bastante. También vi que había una tienda en Murcia y algún tipo de anuncio en el que se decía que necesitaban voluntarios, y me acerqué para interesarme, realicé una entrevista y aquí estoy. Aún llevo poco tiempo, pero estoy aprendiendo todos los días cosas nuevas, con y de gente nueva, y me parece un mundo y un concepto muy instructivo, y que además me resulta absolutamente positivo.

En realidad el comercio justo ha sido de las últimas cosas que he conocido; sin embargo, cuando estuve leyendo sobre Oxfam, me gustó mucho la campaña de Alimentos con poder, por la idea que transmite de que todo lo que se puede hacer al ayudar simplemente en la alimentación de los más necesitados, podemos enseñar a leer, crear pozos de agua, curar enfermedades… y el hecho de que una persona conocida como “el comidista” se implicara personalmente indicaba que la repercusión social era y es importante, eso me llegó.

Ana: Yo participé activamente en la campaña contra la armas, me impactó enormemente “Armas bajo control”, y al tratarse de una campaña conjunta con otras ONG como Amnistía Internacional, comprobé que era sumamente importante involucrarse para conseguir un pequeño avance contra la violencia y todo lo que ésta conlleva. También me siento muy identificada con las campañas que se han llevado a cabo en contra del acaparamiento de tierras, tanto en el caso de Polochic, como en el Curuguaty, ya que me parece una gran injusticia social la actitud de los gobiernos y la política internacional en cuanto al uso de los recursos naturales.

Ana Isabel: Yo pensé o sentí que había llegado la hora en que tenía que hacer algo útil para colaborar de alguna manera en mejorar la situación en el mundo actual, y me decanté por el voluntariado.

En mi caso, investigué un poco antes de elegir con que organización me implicaba activamente, ya que quería comprobar lo que éstas hacían, y me interesó mucho la transparencia absoluta con la que Oxfam plantea los temas en los que trabaja, y me decidí por ella. Inicié mi colaboración tras la entrevista inicial en tienda, y conforme fui conociendo los temas con los que trabajábamos, a la gente que colaboraba con nosotros, me fui involucrando cada vez más, porque realmente encontré que “tiene sentido”, que se pueden hacer cosas, y que aunque sea firma a firma, producto a producto, persona a persona, debemos ampliar la base social que integra la organización para concienciar sobre las actitudes que deben llevarse a cabo, para ser realmente conscientes y consecuentes con el mundo y con la vida, y mejorar la situación de todas las personas que habitamos este planeta.

A mi más que campañas concretas, que me parecen todas muy interesantes, me ha impactado la forma de elaboración y difusión de las mismas; la implicación de todos y todas los que integramos esta organización para sacar un proyecto adelante. Aunque tengo que reconocer que tengo un cariño especial a la campaña CRECE, y a “Avanzadoras”, que son proyectos muy amplios, cierto, y muy ambiciosos, pero que van avanzando paso a paso y nos involucran a todos y todas, nos hacen ver y sentir que podemos “CAMBIAR VIDAS QUE CAMBIAN VIDAS”.

Somos personas que creemos en la justicia, la solidaridad y la paz, y trabajamos juntos para cambiar el mundo.

Para más Info:

http://www.oxfamintermon.org/es/campanas/proyectos/tras-la-marca

http://www.oxfam.org/es/tags/armas-bajo-control

http://www.oxfamintermon.org/es/alimentosconpoder

http://www.oxfamintermon.org/es/campanas/proyectos/crece

http://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/proyectos/avanzadoras

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats