Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Martínez presenta su candidatura a las primarias de IU-V en Murcia

Yolanda Abellón, Marcia Ortega y Ana Martínez, de la candidatura "Cambiar Murcia" de Izquierda Unida

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Ana Martínez, abogada murciana de 28 años y que trabaja para la asesoría de afectados por la hipoteca del Consulado de Ecuador en la Región de Murcia, encabeza la candidatura 'Cambiar Murcia' al proceso de primarias de IU-Verdes en el municipio de la capital, que se desarrollará del 7 al 17 de enero. De ese modo se une a las otras dos candidaturas ya presentadas: 'SER de Izquierdas', que integran Sergio Ramos y Margarita Guerrero, y la opción de Nacho Tornel, que en un principio estaba incluido en la lista de Ramos y posteriormente presentó su candidatura en solitario.

Ana Martínez ha explicado que con su candidatura “dan un paso adelante los militantes y los simpatizantes que han formado parte de las movilizaciones sociales en los últimos años en Murcia”. “Esta candidatura nace con la generosidad de crear un movimiento amplio para acabar con el bipartidismo y con la corrupción que impera en el Ayuntamiento”, ha añadido Martínez, que es militante de Izquierda Unida desde que cumplió los 18 años.

Junto a Martínez, 'Cambiar Murcia' cuenta con otras cuatro personas: José Daniel Espejo, Marcia Ortega, Yolanda Abellón y Rubén Muñoz. Y la candidata considera que todos ellos “conocen la realidad del municipio, marcada por la crisis, porque es la realidad que viven y trabajan desde hace años para transformarla”. Además, con este paso pretenden “recoger el testigo de la lucha contra la corrupción que IU-Verdes ha llevado en la etapa de la burbuja inmobiliaria”.

Según han explicado los integrantes de 'Cambiar Murcia, su propósito es generar “un cambio que ilusione, que sume, que renueve y que transforme”. “Sabemos que si nos unimos y organizamos es posible, y para ello son necesarias herramientas políticas fuertes que sepan leer el momento histórico con las que los murcianos y las murcianas se identifiquen”, han argumentado.

A juicio de la candidatura 'Cambiar Murcia', “es imprescindible que la ciudadanía sea la protagonista de este cambio, que supere el actual modelo de contratación pública con mecanismos de democracia participativa y que gestione con conciencia y responsabilidad el futuro del municipio”.

Además de ejercer la abogacía, Ana Martínez cursa un máster en Derechos Humanos por la UNED y ha trabajado en el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS). También colabora con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y ayuda a las personas que están “privadas de libertad” en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES).

Otra integrante de 'Cambiar Murcia', Marcia Ortega, es de Ecuador y reside en Murcia desde hace 14 años. Ortega ha defendido servicios públicos y en concreto la educación y la sanidad, “de calidad y universales”, como “la base de una sociedad futura competente, productiva y desarrollada pero a la vez más justa y más humana”. “Para que un país se fortalezca se debe estrechar la brecha entre los pobres y los ricos”, ha asegurado Ortega, para añadir que cree en las instituciones públicas, “pero no al servicio de las grandes fortunas y los más poderosos”. Marcia Ortega ha añadido que forma parte de este proyecto “con ilusión, alegría y rebelión”.

Por su parte, la murciana Yolanda Abellón es especialista en violencia de género y ha destacado el perfil feminista de la candidatura, al estar compuesta mayoritariamente por mujeres, “algo extraño en la actualidad ya que la mayor parte de las listas estas integradas por una mayoría de hombres”. “Esta candidatura se compone de personas que están en la calle defendiendo los derechos de los más desfavorecidos, de manera que trabajamos con un pie en las instituciones y con otro en la calle”, ha concluido Abellón.

Etiquetas
stats