Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andrés Pedreño (Podemos): “La deportación de los refugiados es humillante”

El diputado de Podemos Andrés Pedreño en la Asamblea Regional

elDiariomurcia / Rafa López

Murcia —

Pedreño ha señalado que la Unión Europea ha comenzado hoy su programa de “deportación de inmigrantes y refugiados hacia Turquía”, asegurando que no se trata de  política migratoria, sino de “dilapidar los derechos de asilo y de movilidad migratoria”.

Asimismo, ha alertado que se abre un periodo similar a la etapa más oscura del siglo XX, “con deportaciones masivas, creación de campos de concentración de poblaciones desprotegidas fuera de nuestras fronteras y la formación de guetos. Nos sitúa a una distancia abismal de los Derechos Humanos”.

Podemos Región de Murcia hace un llamamiento a los ayuntamientos y al gobierno autonómico para que muestren su indignación con este procedimiento de expulsión y reclusión en campos de concentración en tierra turca. El diputado regional ha subrayado que “solamente una movilización cívica puede parar este alejamiento de Europa de los Derechos Humanos”.

Andrés Pedreño ha exigido a los gobernantes municipales y autonómicos responsabilidad para que planteen la disponibilidad política de sus respectivos territorios para la acogida y hospitalidad de refugiados. “Frente al cierre autoritario de fronteras y las propuestas de deportación masiva de inmigrantes y refugiados como plantea el Pacto UE-Turquía, necesitamos que desde lo local, tanto los ayuntamientos como las comunidades autónomas, abanderen un discurso de la hospitalidad con propuestas concretas de acogida” ha incidido el parlamentario.

Además, el diputado de Podemos ha recordado que su partido ha planteado dos preguntas al Gobierno Autonómico acerca de si se ha puesto en conocimiento del Gobierno de España la disponibilidad de la CARM para acoger refugiados, número aproximado y recursos existentes. La segunda acerca de por qué la Región no está entre las 11 comunidades autónomas que han pedido implicación al Gobierno central en la acogida de refugiados y que se les permita colaborar.

El Grupo Parlamentario de Podemos tiene registrada una moción para que la Asamblea Regional inste al Consejo de Gobierno para la redacción de un Plan para Acomodación  inmediata de los Refugiados que sean asignados a la Comunidad Autónoma.

Según Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, “ahora más que nunca es necesario que los gobiernos locales y autonómicos muestren intencionalidad política ante sus gobiernos nacionales ofreciendo recursos humanos, económicos, materiales, etc. para la acogida de refugiados, tratando de evitar así que una vez más Europa cierre sus fronteras y haga salta por los aires su obligación de atender a los refugiados”.

Para Podemos, este Plan de Acomodo de los Refugiados debe tomar  en  consideración  las  ofertas  de  instituciones  y grupos/asociaciones  con  experiencia  en  crisis  de  distintos  tipos  y sirva para hacer que sus contribuciones sean útiles. Por ello, el Plan debe integrar, de manera operativa, las propuestas reales que surgen  de  la  sociedad  civil.

Etiquetas
stats