Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos presenta su programa electoral de Educación y Sanidad

Logo de Ciudadanos Murcia

María José Alarcón

Ciudadanos ha presentado el programa electoral de Educación y Sanidad con el que concurrirá a las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Juan José Molina y Susana Navarro, números 2 y 4 por la circunscripción de Murcia, han sido los encargados explicar las propuestas en ambos asuntos.

En primer lugar, Susana Navarro ha subrayado que el programa de Sanidad lo han elaborado los profesionales sanitarios que integran el partido y las propuestas de las asociaciones ciudadanas. Además ha señalado que Ciudadanos se compromete a “garantizar un sistema sanitario universal y gratuito”, ampliando también el decreto 16/2012 a enfermedades graves, urgencias en todos los casos y enfermedades infectocontagiosas. De esta forma, Navarro entiende que cualquier ciudadano de la Región tiene los mismos derechos, por lo que hay que “garantizar los recursos personales a todos”.

Asimismo, Navarro ha esgrimido algunos puntos destacados que recoge el programa, como es el caso de la situación del Hospital del Rosell, “que debe estar en activo y abierto”, así como también la eliminación del copago farmacéutico en los hospitales. “La demanda no se debe basar en el copago”, ha dicho. “El pacto de Marea Blanca estudia eliminar el copago, y nosotros también queremos hacerlo”, ha apuntado. Por otro lado, apuesta por atender y coordinar recursos en Sanidad y en Dependencia, con “un sistema sanitario público”.

Tal y como explica, desde su partido quieren “un sistema sanitario público, donde los servicios concertados se reduzcan y atiendan y presten servicio cuando no sea posible en los centros públicos”. “También daremos prioridad a firmar convenios con las universidades públicas de nuestra Región”, ha concretado.

Conjuntamente, «pretendemos dotar de la máxima transparencia a la Sanidad en la Región, con una financiación suficiente en el sistema sanitario público e igual en todas las comunidades autónomas».

Según Susana Navarro, “es vital reforzar y darle carácter protagonista a la atención primaria e incrementar el personal, recursos humanos y competencias del Consejo de Salud Autonómico de consultiva a vinculante”. Por último, “el programa se basa en las peticiones de los usuarios de la sanidad pública ya que nuestro compromiso son los ciudadanos”, ha remarcado Navarro.

Por su parte, Juan José Molina ha mantenido que el programa de Educación se ha confeccionado tras reunirse con muchas asociaciones y colectivos educativos. “Pensamos que esas demandas eran justas y entraban en la línea del pensamiento de Ciudadanos, con un carácter pedagógico, donde el alumno es la base principal”, ha explicado.

 

Además, ha recordado que estamos en el podio de las peores comunidades autónomas en calidad educativa, por lo que «hay que cambiar mucho, con un sistema mucho más flexible. El sistema es muy rígido y los centros tienen muy poca autonomía».

Según Molina, hay que hacer políticas sociales, motivando que las familias participen en el sistema educativo; rentabilizar los centros educativos y ponerlos en valor; apoyar la innovación; regular el tiempo de los niños en casa y las tareas que hacen; actualizar las optativas; promover la enseñanza de la mecanografía, nutrición y cocina saludable, entre otras muchas asignaturas optativas; revisar el programa bilingüe; retomar las tecnologías de comunicación e información; separar la Formación Profesional de los Institutos de Enseñanza Secundaria; crear nuevas titulaciones más adecuadas; regular las sustituciones para hacerlas más rápidas y bajar las ratios de alumnos.

Para finalizar ha añadido que hay que darle más competencias a los centros y a los ayuntamientos, “dándoles capacidad de decisión”, al mismo tiempo que apostar por una planificación diferenciada, con una selección del profesorado adecuada.

Etiquetas
stats