Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nebot: “Tenemos un programa electoral valiente”

Fuensanta Máximo y César Nebot, de UPyD Región de Murcia

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, ha explicado que el programa electoral de su formación, que presentó este viernes, es “un programa valiente con medidas de control democrático, regeneración política y transparencia a todos los niveles, pensado para devolver la política a las personas y proteger el Estado del Bienestar, en peligro tras 20 años de gobierno del PP”.

Nebot defendió que su partido es el único que tiene “visión de Estado y afirmó que UPyD va ”a luchar sin tregua para conseguir la Región que merecen los ciudadanos“. ”Contamos con el mejor equipo y con propuestas serias y realistas“, ha dicho, antes de exponer las líneas básicas del programa electoral de su partido.

El candidato de UPyD no sólo ha cargado contra las políticas del PP; también ha criticado las propuestas de nuevas formaciones como Podemos: “Si alguien esperaba propuestas populistas o un simple diagnóstico de la situación, para eso están otros partidos”, ha expresado, para añadir después que las iniciativas que plantea su partido “son concretas, y no una carta a los Reyes Magos”.

“Cuando estemos en la Asamblea Regional debatiremos políticas y no cargos, y estas serán nuestras exigencias”, ha proclamado César Nebot. Cabe recordar que UPyD no logró representación en el Parlamento autonómico en las últimas elecciones a pesar de superar los 30 mil votos, mientras que Izquierda Unida sólo obtuvo un diputado con 50 mil votos. Cada diputado de PP y PSOE les costó a dichas formaciones algo más de 11 mil votos.

De hecho, una de las propuestas que incluye UPyD en su programa, tal y como ha explicado César Nebot, es el cambio de la Ley Electoral de la Región de Murcia, a la que calificó como “injusta y que blinda el bipartidismo”, para que haya circunscripción única -y no cinco, como ahora-, rebaja del mínimo al 3% -y no el 5%-, y un sistema de listas abiertas y desbloqueadas.

Corrupción y desempleo

El programa electoral de UPyD incluye, según explica Nebot, medidas contra la corrupción. como garantizar que los funcionarios que puedan denunciar prácticas corruptas de forma confidencial sin temor a represalias, y la eliminación del aforamiento. Otro elemento ligado a la corrupción es el de a falta de transparencia de las instituciones, “que deja a la ciudadanía indefensa”. “En nuestra Región la corrupción alcanza niveles de escándalo y no se ha querido, o no se ha sabido, hacerle frente”, ha sentenciado César Nebot.

Por otro lado, UPyD insiste en “el fomento del empleo mediante el contrato único indefinido con indemnización creciente, como alternativa a la precariedad laboral en la Región”, algo que según dicha formación, llevan defendiendo desde 2011. “También son necesarias la ayuda y fomento de las pequeñas y medianas empresas y autónomos a través de leyes como la de segunda oportunidad en caso de quiebra, fomento del I+D+i e incentivos fiscales”. El programa también incluye un plan Integral de turismo.

En cuanto a la cuestión del agua, César Nebot ha defendido que su partido “es el único partido que dice lo mismo en Murcia que en Castilla La Mancha” en relación al trasvase Tajo-Segura, y al desarrollo del Plan Hidrológico Nacional para la interconexión de cuencas para agua de regadío, “algo que el PP no ha cumplido, aun contando con mayoría absoluta en toda España”.

El programa electoral de UPyD también pretende “defender y recuperar la vocación de universalidad de la Sanidad pública o la reducción de las listas de espera mediante una gestión eficiente y despolitizada, donde los gestores sean nombrados por mérito y por capacidad, no por afinidad política”. Y sobre sanidad y educación, Nebot insistió en una de las líneas más repetidas de UPyD desde su creación, la de devolver las competencias en sanidad y educación al Estado, ya que se trata, ha dicho, “de los pilares de una sociedad desarrollada y garantes de la igualdad de trato para todos los ciudadanos”.

 

Etiquetas
stats