eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

El PP volvería a ganar las elecciones en la Región de Murcia, según el CIS

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas otorga al partido de Pedro Antonio Sánchez una estimación de voto del 41%, con lo que se quedaría con 21-22 diputados y cerca de la mayoría absoluta

El PSOE sería la segunda fuerza con el 24,9% y entre 11 y 12 diputados, mientras que Ciudadanos es la tercera con el 13,8% y Podemos la cuarta con el 10,3%, obteniendo 6 diputados cada uno; IU y UPyD quedarían fuera de la Asamblea regional

- PUBLICIDAD -
Juan carlos Ruiz, Pedro Antonio Sánchez y Juanma Molina en Cieza

Juan Carlos Ruiz, el candidato del PP Pedro Antonio Sánchez y Juanma Molina en Cieza

El terremoto de cambio político que se preveía en la Región de Murcia no pasaría de temblor según el último barómetro del CIS, según el cual el Partido Popular de Pedro Antonio Sánchez sacaría entre 21 y 22 diputados, con una estimación de voto del 41%, bastante menos de los 33 escaños que tiene en la actualidad pero aún con posibilidades de alcanzar una ajustada mayoría absoluta. El PSOE, por su parte, tiene el 24,9% de intención de voto y con ello obtendría entre 11 y 12 diputados, es decir, repetiría presencia en el Parlamento regional o la aumentaría en un escaño. Su tendencia es al alza y mejora la media nacional del partido, pero los socialistas seguirían sin ganar unas elecciones autonómicas en Murcia desde su victoria 1991.

Las fuerzas emergentes, como se empieza a denominar a Podemos y Ciudadanos, quedan muy lejos de los dos grandes partidos y sacarían 6 diputados cada uno, aunque en el caso del partido liderado por Miguel Sánchez, adelanta a Podemos en porcentaje de estimación de voto: 13,8% frente a los 10,4% del partido de Óscar Urralburu. Ambas formaciones captan parte del voto de los populares pero sobre todo barren a Izquierda Unida y UPyD: la fuerza de izquierdas, integrada en la coalición Ganar, recibe un 5% de estimación de voto en la encuesta del CIS y perdería el único diputado con el que cuenta en la actualidad, mientras que UPyD apenas supera el 1% y seguiría sin acceder a la Asamblea regional.

Los ciudadanos murcianos que han realizado la encuesta, sin embargo, estiman en porcentajes superiores que la situación de la Región de Murcia es igual o peor que hace cuatro años, y otorgan puntuaciones que van de mal a regular a la gestión del PP. Contrastan esos datos con los altos porcentajes que responden "PP" a la pregunta de quién cree que ganará las elecciones (64,1%) e incluso de qué partido les despierta más simpatía, donde manda también el partido de Pedro Antonio Sánchez (26%). El candidato popular cuenta con una valoración superior a la de su inmediato perseguidor, el socialista González Tovar, aunque ambos suspenden: 4,34 frente a 4,21. Pujante (IU) saca 3,87 y Nebot (UPyD) 3,69. Y a la pregunta de qué candidato prefiere que gobierne, Pedro Antonio Sánchez recibe el 15,9% frente al 11,5 de Tovar.

Consulta la encuesta completa del CIS relativa a la Región de Murcia aquí:

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha