Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Valcárcel sólo perderá el aforamiento a petición del Supremo y por mayoría absoluta

Valcárcel junto al presidente Garre / Europa Press

Europa Press / Pedro Serrano

Bruselas / Murcia —

Aunque la Izquierda Plural ha solicitado por carta al presidente Shultz que mantener el aforamiento a Valcárcel como vicepresidente del Parlamento Europeo dañará a la institución, no se le puede retirar su condición sin un voto unánime del Pleno “sobre la base de un informe de la comisión jurídica”, y además, “tras recibir una petición de levantamiento de la inmunidad de las autoridades nacionales en el marco de un proceso jurídico”.

En todo caso, tendría que ser el Tribunal Supremo español, al que aún no ha llegado el caso Novo Carthago en lo que afecta a Ramón Luis Valcárcel, el que solicite dicho levantamiento, y la Eurocámara debería aprobarlo por mayoría absoluta.

El que era hasta este viernes el magistrado instructor del caso Novo Carthago, Manuel Abadía, que ha devuelto el caso al Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, acordó en su último auto dar al expresidente del Gobierno regional y vicepresidente del Parlamento Europeo “la facultad de asumir la condición de parte, tomar conocimiento de todas las actuaciones, y declarar voluntariamente como imputado por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho”.

El propio Valcárcel tachó de “falsos” los argumentos esgrimidos por el instructor de la causa 'Novo Carthago' y dejó claro que no ha sido imputado. “Llegado el momento procesal oportuno, las tesis del instructor están sencillamente condenadas al fracaso toda vez que los hechos en que las mismas se basan carecen de aporte probatorio alguno, más bien parecen residir en un relato absolutamente novelado que no tiene acomodo o encaje en el campo del derecho penal”, aseguró en su primera rueda de prensa el pasado 4 de marzo tras conocerse el auto.

 

Etiquetas
stats