Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PatrimurSOS: una iniciativa para proteger el patrimonio de Murcia y la huerta

Derrumbe de una casa y un molino protegidos en La Albatalía

elDiariomurcia

Murcia —

La Asociación HUERMUR ha puesto en marcha el llamado Plan PatrimurSOS, formado por un conjunto de iniciativas para la conservación y protección del patrimonio cultural de la comarca de la Huerta de Murcia. PatrimurSOS comprende varias líneas de actuación: como son las denuncias, las solicitudes de protección y de reconocimiento de entornos.

El estado de abandono y destrucción de buena parte de los bienes culturales de la comarca han sido reconocidas en numerosas sentencias y resoluciones tanto la Justicia ordinaria como las Administraciones local, autonómica y estatal.

Desde el estudio multidisciplinar por parte de profesionales de distintos ámbitos, se realizarán acciones para analizar, estudiar y mapear el estado actual del patrimonio cultural.

La primera línea de trabajo consiste en visitar y contrastar el estado del patrimonio que ya cuenta con figuras legales de protección, como es el caso de los BIC, bienes de interés cultural – monumentos nacionales; los edificios y los espacios del PECHA, Conjunto Histórico de Murcia; y el catálogo municipal del PGOU, que comprende 300 edificios y elementos de Murcia y todas las pedanías.

HUERMUR ha presentado un centenar de denuncias ante la Consejería de Cultura, pidiendo que se realicen las correspondientes inspecciones y se inste a los propietarios a que tomen las medidas necesarias para su conservación y protección.

Otras de las líneas de trabajo incluidas en PatrimurSOS es la redacción y presentación de “Solicitudes de protección”, en las tres figuras que recoge nuestra ley de patrimonio: BIC, bien catalogado y bien inventariado, ya que la legislación reconoce la acción pública y esta posibilidad por parte de particulares, asociaciones e instituciones.

Dentro de PatrimurSOS se han solicitado ya diversos elementos que consideran que deben ser reconocidos como bienes culturales, tales como construcciones de la red hidráulica de las acequias y azarbes, bienes del patrimonio etnográfico de la Huerta de Murcia y edificaciones de los siglos XVIII y XIX.

Otra de las líneas de trabajo puestas en marcha en esta iniciativa de HUERMUR es la redacción y presentación de reconocimiento de los entornos de protección de algunos elementos BIC, que al estar declarados conforme a legislación anterior a la actual, deben ser adaptados a la nueva normativa. Los casos son similares a algunos precedentes que ya propuestos desde HUERMUR, como la Rueda de la Ñora, el Monasterio de los Jerónimos y el Malecón.

HUERMUR cree que “es necesario que se ponga de relieve el grave incumplimiento de las condiciones de mantenimiento y conservación del patrimonio protegido” que exige que “desde las administraciones deben explicar dónde han estado los últimos diez años”.

Desde esta asociación subrayan que “si lo único que saben hacer Ayuntamiento y Comunidad es pasarse este tema como si fuera una patata caliente, pondrán de manifiesto, una vez más, su nulo interés para que haya una protección efectiva y real que mantenga el patrimonio en un estado decente y que cumpla los estándares internacionales”.

Por último, desde PatrimurSOS se pone de relieve la necesidad “de un compromiso de los responsables de Cultura con los equipos de funcionarios de patrimonio histórico, permitiéndoles realizar su trabajo en condiciones dignas, poniendo todos los medios necesarios a su disposición, así como formar un servicio de Inspección de Bienes Culturales, para poder realizar tareas preventivas y de prevención de los daños y ataques al patrimonio cultural”.

Etiquetas
stats