Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma Pro Soterramiento denuncia por prevaricación al presidente y al alcalde de Murcia

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras

elDiariomurcia / Eldiariomurcia | Agencias

La Plataforma Pro Soterramiento ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, por presunta “prevaricación” en las obras del AVE.

El portavoz de la asociación, Joaquín Contreras, ha explicado que las administraciones públicas podrían estar cometiendo un delito de “prevaricación por dejación de sus funciones” al incumplir el acuerdo aprobado en julio de 2016 en el pleno municipal para paralizar las obras, según ha detallado a EFE.  Fuentes de la Plataforma han señalado a través de la red social Twitter que la de hoy no será la última denuncia que presenten.

El pleno municipal aprobó, con la oposición del PP, que los servicios jurídicos municipales interpusieran un recurso ante la Audiencia Nacional al considerar que el proyecto para el soterramiento del tren incumple las garantías legales por carecer de la obligatoria memoria de impacto ambiental.

Según ha aclarado Contreras, la única memoria ambiental redactada corresponde al proyecto firmado en 2006, el cual solo coincide con el actual en un 18%: “A pesar de esa ilegalidad, la obra sigue adelante para la llegada del AVE en superficie con la promesa de un soterramiento posterior”, ha señalado el Portavoz.

Tras la Junta de Gobierno municipal, Rebeca Pérez -portavoz del Ayuntamiento- ha lamentado que la Plataforma  “que nació con el objetivo del soterramiento, entre ahora en una contradicción al querer parar las obras”, ya que ha reiterado que “el soterramiento está más cerca que nunca” y llegará el próximo 15 de noviembre, como anunció Juan Bravo -presidente de Adif-.

Pedro Rivera “muy tranquilo”

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, asegura tener la conciencia “muy tranquila”, de estar trabajando “por el interés de los murcianos y de formar parte de un gobierno, el de Fernando López-Miras, que tiene muy claro lo que la Región necesita”.

Rivera responde así ante el escrito de la Plataforma Pro-Soterramiento ante la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) para pedir que investigue a distintos miembros del Gobierno, en el que figura el propio presidente de la Comunidad o el consejero de Fomento, y del Ayuntamiento de Murcia, por no haber tomado medidas respecto a las obras de llegada del AVE a Murcia, debido a que “carecen de Declaración de Impacto Ambiental”.

Por lo que, el titular de Fomento ha resaltado que “si las querellas llegan por esto, es un honor que se me querelle por trabajar por el interés general de los murcianos”.

Consulta la denuncia completa aquí.

Etiquetas
stats