Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cambio climático ha provocado la desaparición de 70 manantiales en la Región de Murcia

Fuente del Marqués

EP / Rafa López

Murcia —

El calentamiento global, así como el descenso de las precipitaciones en forma de nieve son las causas principales por las que han desaparecido unos 70 manantiales en la Cuenca del Segura. Según un documento histórico que data de 1916 se catalogaron entonces 325 y en la actualidad se han podido georeferenciar 175.

El estudio 'Fuentes y manantiales de la Cuenca del Segura', del que han dado cuenta el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, y uno de los autores, Francisco López Bermúdez, acompañado del experto Francisco Cabezas, director de la Fundación IEA recoge estos datos que relatan que las precipitaciones en forma de nieve “han disminuido sensiblemente y el aumento de la temperatura supone una mayor ”evapo-transpiración y mayor estrés en la vegetación“, en palabras de López Bermúdez. ”Ante ese calentamiento la vegetación absorbe más de estos acuíferos y pueden llegar a secarse“, como ha ocurrido con estos 70 manantiales.

“Hay una relación muy directa entre la acción humana y la evolución de estas fuentes de vida, con una correlación estrecha entre el abandono del campo, porque era esa gente la que mantenía y cultivaba los manantiales, y al marcharse se han deteriorado”.

No obstante, ha resaltado que hay manantiales en la cuenca icónicos, “modelos”, como el de la Fuente del Marqués, en Barranca y los de la Sierra de la Almenara. En dicha obra aparecen documentados, además, los de la Cuenca de Mula (Fuente Caputa), así como el Borbotón en Cieza, los de Sierra Espuña, La Zarza (Jumilla), el sondeo termal El Saladillo en Mazarrón y los de balneario.

A su juicio, los manantiales “son un prodigio de la naturaleza, tienen muchas lecturas, no solo por su interés cultural, geológico y patrimonial, sino también por su biodiversidad y la historia que tienen”. Además explica la importancia y sello que han dejado en los seres humanos: “Los manantiales han fijado a la población, han servido para alimentar de agua a toda la fauna de las regiones semisecas y semiáridas, como es Murcia”.

Importancia de recuperarlos

Desde la CHS, su presidente ha apostado por su recuperación. “Lo que más interesa es poner el foco en los manantiales, ya que es uno de los elementos que forman parte del patrimonio natural y es un elemento fundamental en el medio ambiente, hídrico, no sólo como fuente de origen de los regadíos, sino como patrimonio natural y un elemento fundamental que ha tenido a lo largo de los años”.

“El medio de vida de la cuenca del Segura es el riego y eso ha hecho que la sobre explotación de los acuíferos mermen los caudales y a través de la planificación se intentará recuperar”, ha concluido.

Etiquetas
stats