Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Ecologistas en Acción alerta de la elevada incidencia de la contaminación del aire en Cieza

Cieza cubierta de humo por las quemas agrícolas / EEA

elDiariomurcia

Cieza —

Ecologistas en Acción ha vuelto a alertar del elevado número de episodios de contaminación registrados en Cieza por la quema de residuos agrícolas procedentes de podas y similares. La organización ecologista ha explicado que durante los pasados meses de octubre y noviembre, la unidad móvil de la red de Vigilancia de la Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma instalada en la localidad, tomó datos a lo largo de 27 días y registró niveles importantes de contaminación por partículas en 20 ocasiones.

Ecologistas en Acción subraya que “esto significa que en tres de cada cuatro días de los que se tienen registros, se ha detectado un deterioro significativo en la calidad del aire de la zona, una situación que se deja ver en forma de una gran nube de humo procedente de las quemas agrícolas que se desplaza por el valle, y que afecta a las poblaciones de la comarca”.

“Además, de esos 20 días, en 9 de ellos se alcanzaron valores pico diezminutales, en partículas PM10, de más de 100 microgramos por metro cúbico, destacando el 18 de noviembre, en el que se registró un pico de 378 microgramos por metro cúbico diezminutal para las PM10”, ha relatado Ecologistas en Acción, que añade que “el valor medio diario que marca la normativa como límite para este contaminante es de 50 microgramos por metro cúbico”.

“A falta de conocer los datos de diciembre, un mes en el que han seguido siendo frecuentes las nubes de humo, calificamos como grave y preocupante la situación”, ha explicado la organización ecologista, que también denuncia “la pasividad de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en la búsqueda de soluciones ante un problema que afecta a la salud de la población en la comarca de la Vega Alta”.

Etiquetas
stats