Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La invasión de la cantera

The Barracudas, banda inglesa de surf fundada en los 70, actúa el domingo en Bilbao y Donostia.

Eduardo Ortiz de Arri

Hay días en que la capitalidad cultural de San Sebastián se hace notar más. Esta semana, entre el 4 y el 7 de mayo, 8.500 jóvenes músicos llegados de toda Europa protagonizarán una invasión de la cantera continental en Euskadi, Navarra y alrededores. Pertenecen a 200 escuelas y el encuentro se ha denominado Festival EMusik. El viernes por la mañana será el punto de partida oficial, en Ilunbe, con la inauguración en la que estarán presentes todos los participantes. Interpretarán la Marcha de San Sebastián, el himno de Europa, Txanton Piperri y un tema especialmente compuesto para la ocasión. La otra gran cita será en la clausura del sábado por la tarde, en Sagüés. Entre una y otra habrá otros momentos para escuchar a esas bandas, como el viernes en el anfiteatro Aiete, en la calle Reyes Católicos, en la plaza Cataluña o junto a Tabakalera. Y el sábado en los mismos lugares: anfiteatro Aiete, calle Reyes Católicos, plaza Cataluña, junto a Tabakalera y también en el palacio Miramar.

Además de este acontecimiento multitudinario, la vida sigue con normalidad en nuestros escenarios habituales. Ya el jueves se inicia la actividad con tres conciertos. Uno en el Dabadaba donostiarra, con The Meanies, una banda australiana de power-pop fundada a finales de los 80 que trae como teloneros a unos compatriotas suyos, Money for Rope.

El jueves en Bilbao, el Kafe Antzokia ha agotado las entradas para ver a La Raíz y Guda Dantza. Ambos presentan nuevo trabajo. Los primeros estarán también el sábado en el Olite Music Fest, del que hablaremos más abajo. Además, el Satélite T alberga un homenaje a Bob Dylan, a cargo de Joserra Rodrigo. Y otra opción en Pamplon: la sala Nébula cuenta con el americano Anton Barbeau.

El viernes se retoma el festival MAZ de Basauri con grupos locales: WAS y Yellow Big Machine.

Hay un grupo con especial tirón estos días: Doctor Deseo. El viernes descargarán su música en el Antzokia con un lleno tan garantizado que repiten el sábado, y también con las entradas agotadas. Están presentando su disco publicado hace algo más de un mes, 'Igual y diferente. Una mirada distinta'.

También en Bilbao el viernes sigue el ciclo Izar & Star en el teatro Campos. Esta vez Javier Sun versiona a Neil Young y The Blue Mussels a Johnny Cash. En el Hika Ateneo apuestan por el indie zaragozano de Tachenko, que tendrá como telonero a los locales Gerente.

Además, hay música a cargo de los adolescentes Jack & Jack en la sala Santana. La Nube cuenta con Kurixe, gratis. El Cotton Club tiene a Emilio Esteban y Bilborock lleva a Carmen Boza y James Room.

También hay conciertos en Gorliz, con The Beatpunkers, y en la playa de Ereaga, donde actúa Ken Zazpi el viernes, y el sábado les seguirán El Inquilino Comunista, Rubia y Guda Dantza.

En Gipuzkoa, el viernes hay un buen bolo en el Doka, con Los Zigarros. También en Le Bukowki tienen a Los Zimarros y a The Reverendos. Y en el Café de Mario, a Autumn.

En el Dabadaba se presenta el sello La Secta, capitaneado por Pablo Und Destruktion. También contará con Elle Belga y Xisco Rojo.

El viernes vitoriano cuenta con concierto en el Jimmy Jazz, con Harresian Zulo. También en el Hell Dorado, liderado por Cápsula, que estarán acompañados por Sonic Trash y Francisco Nogal. Los propios Cápsula repiten el sábado en el centro Intxaurrondo de Donostia, acompañados por Sacco. Otra opción está en The End, con Overloud, Sexplosion y Laramie. Los dos primeros repiten el sábado en Larratxo (Donostia) junto con Los Lügers.

En Pamplona, el Zentral ha programado el viernes a Momo, un espectáculo que rinde tributo a Queen. También hay tributo en el Subsuelo, con The Beat-les.

El sábado en San Sebastián, además del EMusik, hay otras alternativas. El Dabadaba propone a Ricardo Vicente y Malcom Scarpa. El teatro Principal acoge a Petti y Etxeko Uzta. En el Doka esperan una Noche Sabinera con la banda que habitualmente acompaña a Sabina. Además, el Undermount tiene a Grande Days.

Vitoria tiene varios conciertos en su agenda del sábado. El Jimmy Jazz atronará con Gatillazo y Asta Kask. El Hell Dorado tiene su cita anual con el reggae y el Memorial Johnny Brusko, que ya va por la décima edición. Esta vez actúan Akatz, El Malick Reggae Band y sesión posterior de djs.

El sábado sigue el MAZ en Basauri, a mediodía, con Rubia, y por la tarde Sonic Trash, Larry Bird, Grand Matter y Optigan 1. En Bilbao, el Cotton Club anuncia al ucranio Andrew Bear, mientras que el Stage Live presenta el Classic Rock Fest con El Pacto.

En Navarra, es día de festivales. En Olite se vive la tercera edición del Music Fest, que lleva a Los Garrapateros (que rinden tributo a Delincuentes), La Raíz, Machete Boy, Dasoul... También hay jaleo en Castejón, se llama Al Tran Tran Festival, se inclina por el indie y lleva a Miss Caffeina, Grises, Belize...

No acaban ahí las posibilidades musicales para el sábado en Navarra. La casa de cultura de Burlada celebra con Martirio sus 30 años de carrera. En la sala Nébula de Pamplona preparan la fiesta fin de gira de Cabezafuego.

El domingo merece la pena ver cualquier momento del doblete que ofrecerán los veteranos The Barracudas en el Satélite T bilbaíno a mediodía y en el Dabadaba donostiarra por la tarde-noche. Desde los años 70 en que empezaron, son un referente del rock-surf en Gran Bretaña.

Le Bukowski tiene doble programa, con Neighbor y Amorante., mientras que en Vitoria el ciclo Ahotsgora propone a Los Carniceros del Norte.

El lunes el Antzokia anuncia un grupo de punk-rock algo diferente, con estilo vintage y un contrabajo como protagonista. Se llaman Silver Shine.

El martes La Nube de Bilbao tiene otro grupo que merece la pena, de estilo power-pop: Radio Days.

Para acabar este repaso, el miércoles hay un par de ideas. El Antzokia llevará a su sala superior al canadiense Corb Lund, nuevo abanderado de la americana y el country-rock.

Además, el Dabadaba propone power-pop traído desde Portland a cargo de Hey Lover!

Etiquetas
stats