Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Música minorista de lujo

Los divertidos MFC Chicken llegan el domingo a Bilbao, el martes a Pamplona y el miércoles a Donostia.  

Eduardo Ortiz de Arri

Probablemente tocan para minorías. Pero cada vez que dan un concierto aumenta su club de fans. Este fin de semana no nos visitan grandes estrellas. No llenan estadios ni enormes pabellones, pero no fallan. Ir por primera vez a uno de sus bolos sorprende así que cuando vuelven, muchos repiten. Así es como funcionan los gregarios de la música actual.

El elenco de quienes nos visitan este fin de semana es totalmente recomendable, y no se ciñen a un solo estilo. El viernes acude a Vitoria (Hell Dorado) un maestro del rockabilly que ha tocado con muchos de los grandes, Mike Sánchez. Ese día Fuel Fandango tienen asegurado el lleno en Bilbao (Kafe Antzokia), y al día siguiente van a Vitoria (Jimmy Jazz). El sábado hay otra opción en Vitoria (Le Coup), con el bluesman Carvin Jones. Una de las mejores elecciones es ir a cualquiera de los muchísimos conciertos que tienen en su agenda MFC Chicken, uno de los grupos más divertidos que se pueden ver hoy en día. Pasarán el domingo por Bilbao (Satélite T), el martes por Pamplona (Nébula) y miércoles por Donostia (Le Bukowski). Además, el martes pisarán el escenario de Intxaurrondo (San Sebastián) los Allah-Las, pura piscodelia con grandes melodías. El mayor problema es elegir a cuál ir.

Esto solo es una muestra. En realidad, hay mucho más que ver y oír. El jueves, a modo de adelanto, Los Chikos del Maiz ya han agotado las entradas en el Kafe Antzokia y lo mismo al día siguiente en el Doka. El sábado acuden a la sala Totem de Villava.

En Donosti, el jueves hay oferta en el Vía Fora, con Jon Busselo. Y también María Berasarte está de gira en Irun (jueves), Oñati (viernes) y Zumarraga (sábado).

El Satélite T de Bilbao acoge a la banda catalana de rock Imperial Jade. Y estos días se celebran en Bilborock las finales del concurso Villa de Bilbao. El jueves, de electrónica, con los vizcaínos Rrucculla, los franceses L'An2000, los valencianos Sueisfine y la catalana Vanesa Paris. El viernes será el turno del metal, con Fetitxe, Insaniam y Warg. El domingo habrá pop-rock con I Me Mine, My Expansive Awareness y The Zephyr Bones.

El viernes habrá mucho rock, boogie woogie y rockabilly en el Hell Dorado, con Mike Sánchez. Se le pudo ver hace unos meses como telonero de Robert Plant en Bilbao. Ahora el pianista británico llega a Vitoria con su banda dispuesto a levantar a la parroquia. En su currículo figura numerosas colaboraciones con gente como Eric Clapton, Robert Plant (en el concierto de reunión de Led Zeppelin en el O2 Arena fue él quien cantó la primera canción), Jeff Beck, Bill Wyman de los Rolling Stones, Imelda May (tienen un disco juntos) o Albert Lee. Abriendo la noche estarán Los Blues Morning Singers.

También en Vitoria ese mismo día se puede ver a Dub FX en el Jimmy Jazz, presentando su nuevo trabajo. Además, Tobacco Road va a la Taberna Sonora.

El viernes en San Sebastián, el Dabadaba ha programado a los americanos Black Tusk, que publican su nuevo disco, 'Pillars of Ash', tras el fallecimiento de su bajista. El estilo metal pantanoso no lo han cambiado. Les acompañarán Herder y Erroma.

Le Bukowski propone un doble programa. Primero, Animal House, australianos afincados en la costa de Brighton, que presentan su EP de debut, 'Sorry', y que al día siguiente van al pub Arrasate de la localidad de Debagoiena. La segunda sesión la protagonizan James & Black, llegados desde Texas y mezclando el soul con el hip-hop.

En Bilbao el viernes hay una amplia oferta musical. Destaca el llenazo garantizado de Fuel Fandango en el Kafe Antzokia. Presentan 'Aurora', el que dicen es el mejor trabajo hasta ahora del dúo. Al día siguiente seguirán el tour por el Jimmy Jazz vitoriano, donde también tienen asegurado el pleno de la sala.

En Bilbao también se puede ir el viernes al Satélite T, donde esperan a Perro. Allí presentan su trabajo 'Estudio Navajas'. Un día después, el grupo murciano se traslada al Dabadaba donostiarra, junto con Albert Cavalier.

Seguimos en Bilbao. El Cotton Club apuesta por el indie de Chef Creador, el Stage Live anuncia a Childrain junto con Bellako y Knives. Y La Nube lleva a Sonic Toys.

El viernes en Navarra hay unas cuantas alternativas. Burlada comienza ese día el Udazkena Blues, con algunos grupos de nivel. El viernes encabezan el cartel Los Brazos y Adrián Costa & The Criers. El sábado les toca a Julian Burdock y Danny Del Toro.

Además, la sala Totem de Villava celebra el viernes el décimo aniversario de Dorian. El Zentral de Pamplona se inclina por una banda tributo, Whole Lotta Band, que rememora a Led Zeppelin. Y La Carbonera se encierra en el El Camarote de Marx.

Otra opción más está en el Nébula, donde espera al power trío Aullido Atómico, que está en plena gira. El sábado por la mañana acuden al Herre 74 de Vitoria y por la tarde a Bermeo.Y aún hay más. En Estella, el Katxetas acoge el comienzo de la gira de Las Sexpeares, que continúan el sábado en la Cervecería San Bizente de Barakaldo.

El sábado llega otro de esos artistas que viven en un plano secundario, pero que merece la pena escucharles. Se trata de Carvin Jones, quien ya ha pasado antes por nuestros escenarios. Un bluesman que celebra sus 50 años en la sala Le Coup de Vitoria y sigue siendo un privilegiado tocando la guitarra.

En Vitoria también el Hell Dorado tiene programación. La banda The Faithless, rockeros vitorianos de metal alternativo, lideran el cartel, que completan los americanos Mos Generator, con más de 15 años de carrera a sus espaldas.

El sábado en Donostia se celebra la quinta edición del Altzatarock, en Larratxo, con los grupos Sorkun, Eraso!, Voltaia y Physis vs Gnomos. Además, Le Bukowski cuenta con Last Fair Deal, mientras que habrá Kaos Urbano en el Doka.

Dentro del Festival Bilboloop, el sábado se celebra un concierto en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, con la actuación de Laure Briard. La cantante y batería francesa continuará el domingo en el Dabadaba donostiarra.

También en Bilbao, el sábado termina el largo tour de Akatz, la banda vizcaína de música jamaicana. Será en el Kafe Antzokia. Y en el Cotton Club traen al madrileño Luter. Ya en Amorebieta, Narco y Bonus Track actúan en Zelaieta.

En Pamplona, el Zentral opta el sábado por los vizcaínos Rulo Y la Contrabanda, que presentan 'El Doble de la Mitad'. En el Civivox San Jorge actúa Espaloian, como homenaje a Itoiz.

El domingo es un día de actividad frenética. Y para frenesí, el que tienen MFC Chicken, con una gira que les lleva por todos los rincones de la Península durante un mes completo. La banda surgida en Londres, comandada por el canadiense Spencer Evoy (cantante y saxofonista), es de los grupos más divertidos que se pueden encontrar hoy en día subidos a un escenario. El domingo pisarán el del Satélite T en Bilbao, el martes van al Nébula de Pamplona y el miércoles paran en Le Bukowski donostiarra. Los presentan como el grupo de frat-garage-rock&roll con mejor directo sobre la faz de la tierra, y no se equivocan. Vale la pena ir a comprobarlo.

En Vitoria el domingo es posible ver a Dresden Band en el Green Bay o a El Altar del Holocausto en el ciclo Ahotsgora, en el Gora Project.

En Donostia, hay doble concierto por la tarde en Le Bukowski a cargo de Estricalla y 25th Coming Fire.

Además, a la misma hora el Kursaal acoge a un gran nombre vinculado a varios géneros de la música e incluso otras artes. Michael Nyman trae a su banda para presentar las múltiples composiciones que llevan su factura. Es más conocido entre el público por sus bandas sonoras de películas, como 'El Piano'. Pero también es autor de varias óperas, de música de cámara, cuartetos de cuerda... El compositor británico también es escritor, musicólogo, fotógrafo y cineasta. En fin, un 'hombre del renacimiento'.

El lunes, también en Donostia, aguarda un concierto contundente de los berlineses Wedge, a quienes comparan con Kadavar.

El martes es el momento del rock psicodélico de Allah-Las, una banda californiana que en su gira del año pasado desplegó sus melodías pegadizas y sus guitarras estridentes y ahora vuelven con un nuevo trabajo llamado 'Calico Review'. Se les podrá escuchar en el centro Intxaurrondo donostiarra. Allí les acompañará Javier Sun.

El mismo martes, y también en San Sebastián, se espera a Sarah Neufeld en el teatro Victoria Eugenia.

El miércoles hay tres conciertos. En Tabakalera han programado a DMA's y Lukiek, mientras que el Victoria Eugenia lleva a Elena Setién. En Vitoria, la Taberna Sonora anuncia a Aldo Mila.

Etiquetas
stats