Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Música sin prudencia

The James Hunter Six actúan el viernes en Basauri, en el festival MAZ.

Eduardo Ortiz de Arri

En Álava se reparten entre quienes viven las fiestas de su patrón San Prudencio (día 28 de abril) y los que no, entre los cuales abundan quienes huyen de Vitoria estos días a tierras más cálidas. Pero hay quienes, a pesar de que se quedan por aquí, rehúyen del tambor y prefieren otros sonidos. Y para ellos hay mucho donde elegir, tanto para los alaveses como para todos sus vecinos de los territorios limítrofes. Una larga lista de artistas reconocibles y recomendables se subirán en los próximos días a nuestros escenarios. La agenda cuenta con nombres como: los holandeses Dewolff (jueves en Bilbao), el fundador de Dr. Feelgood Wilko Johnson (jueves en Donosti), The Long Riders, The James Hunter Six y Dan Stuart (los tres este viernes en el MAZ de Basauri, que cada año coge más vuelo), Nada Surf (el sábado en Bilbao), The New York Ska-Jazz Ensemble (el mismo día en Pamplona), Jack Oblivian (el domingo en Vitoria), Damien Jurado (el lunes en San Sebastián) o un trombón que ha pasado muchas horas en el escenario junto a James Brown, el de Fred Wesley (martes en Bilbao y miércoles en Vitoria). Todo eso y algunas opciones más.

El mismo día de San Prudencio hay grandes ofertas, sobre todo en Bilbao y Donosti. Al Kafe Antzokia llegan DeWolff, unos chavales holandeses que en anteriores visitas han causado un enorme impacto. Ahora traen consigo un nuevo trabajo titulado 'Roux-Ga-Roux' y siguen con su aire fresco. El trío aporta mucho rock, bastante psicodelia con pinceladas de soul-funk. En la otra sala del Antzokia, Eskean Kristö presenta nuevo disco. También en la capital vizcaína, el Satélite T propone una ración de blues-rock con Jimmy Barnatan.

La otra gran opción la ofrece el teatro Victoria Eugenia en San Sebastián: el 'resucitado' Wilko Johnson. El fundador y guitarrista de Dr. Feelgood (que abandonó la formación en 1977, en pleno éxito) sigue sobre los escenarios como si nada hubiese pasado. En 2013 anunció que padecía un cáncer incurable de páncreas, pero decidió seguir adelante. Incluso grabó con Roger Daltrey, cantante de The Who, un excelente disco que sonaba a despedida. Finalmente le dieron una opción de operarse y, al parecer, se ha extirpado por completo y ya está sano. Así, uno de los padres del pub-rock y últimamente también conocido por su participación como actor en la serie 'Juegos de Tronos' (hizo de verdugo), ha vuelto a la normalidad y sigue con su banda, un trío que completan Norman Watt Roy (bajo y voz) y Dylan Howe (batería).

Además, el Nebula pamplonés se ha asegurado la visita de Jack Oblivian & The Sheiks. Todo un lujo de un artista que ha formado parte de bandas como The Oblivians o The Compulsive Gamblers, pero también ha colaborado con The Cool Jerks, Nathaniel Mayer incluso los White Stripes. Los vitorianos le podrán ver también el domingo en el Gora.

Superado el intenso jueves, llega el viernes con una cita de especial relevancia. En Basauri comienza el festival MAZ, que cada año se va consolidando como una cita imprescindible de primavera. Este año empieza fuerte, con tres nombres de altura en el cartel: The Long Ryders, The James Hunter Six y Dan Stuart. Los primeros, supervivientes del nuevo rock americano que surgió en los 80, desplegarán algunos de sus temas más conocidos, aunque nunca llegaron a ser números uno. James Hunter encarna lo mejor de la tradición del soul, pero en clave moderna. Es uno de los abanderados del sello Daptone Records, que ha recuperado la esencia de la música negra y lo ha sabido moldear con elegancia y buen gusto. Y Dan Stuart es el cantante de Green On Red, otra de esas bandas que arrancó en los 80 con ganas de dar un impiulso al rock en plena época del pop y los ritmos discotequeros. También ha formado dúo con Steve Wynn.

El viernes M Clan ha agotado las entradas en el Antzokia, dentro de su gira acústica 'Desarmados'. También en Bilbao, el Stage Live programa a Pimp Flaco y Kinder Malo. En Gorliz el Xurrut tiene a Kurixe y el Bermeroko Antzokia propone a Revolta Permanent, Elortegi Anaiak y Las Tea Party.

El San Sebastián, Grises presentan sus nuevos temas en el Dabadaba, lo mismo que Yellow Big Machine en Le Bukowski, donde les acompañarán La Red Bullet. Además, el Doka ofrece una doble sesión con Sonic Trash y Munlet.

En Vitoria, más allá de tambores y barriles, Le Coup rinde tributo a System of a Down a través de Armenian.

Pamplona ofrece varias posibilidades. El Nebula propone sesión con Los Roslis, mientras La Carbonera lleva a Animal Blues. Y en Sangüesa, en el Dos Caballos, están los Sonic Toys.

Pasamos al sábado. El MAZ continúa a la carga, esta vez con música más cercana en lo geográfico, a cargo de La M.O.D.A. y los vitorianos Moonshine Wagon.También se podrá ver, gratis, a Joseba Irazoki eta Lagunak y a Gacela Thompson.

En Bilbao el Kafe Antzokia acoge el regreso de los neoyorkinos Nada Surf, que han pasado a convertirse en cuarteto y han editado disco nuevo, 'You Know Who You Are', el octavo de su trayectoria. Ya han cumplido 20 años en los escenarios.

También en Bilbao, la sala Santana tiene una triple oferta: Novedades Carminha, Lie Detectors y Los Paniks. Además, en el Antzokia de Bermeo, tenemos a El Drogas. Y en el Xurrut de Gorliz, están Bobkat'65.

En Donostia hay unas cuantas alternativas. Desde el rock duro de Gatillazo en el Doka (a los que también se puede ver el viernes en la sala Noboo de Tudela) hasta el festival reggae Revolution JamRock Fest, que cumple su quinta edición. En el Gazteszena de Egia desfilarán los jamaicanos Stylo G, Sara Lugo (desde Alemania), La Puta Opepé, LMK, Revolutionary Brothers, Kulto Kultibo...

Por la mañana del sábado, Le Bukowski a programado el punk industrial de los americanos Pop. 1280. Para la tarde ha reservado a Niña Coyote eta Chico Tornado. En el Dabadaba se podrá escuchar a la argentina Ana Helder.

En Vitoria el sábado tiene un hueco Doctor Deseo, en la sala Jimmy Jazz.

En Pamplona, el Zentral tiene una doble sesión. Empezará con Antílopez y más tarde a The New York Ska-Jazz Ensemble, todo un clásico después de 15 años de trayectoria. Para acabar el sábado, la sala Totem de Villava ha programado a los heavies madrileños Oker.

El domingo se pueden encontrar conciertos, como siempre, en el Satélite T. A mediodía trae esta vez un poco de rock con Biscuit. En el Xurrut lleva a Rebuig y Meido.

El lunes no para la música. A Damien Jurado, representante del folk-rock americano, le esperan en el centro Intxaurrondo de Donostia, donde tendrá como teloneros a los canadienses The Weather Station. Y también en San Sebastián el Dabadaba se inclina una vez más por la psicodelia con The Blank Tapes, californianos un tanto hippies.

El mismo lunes el Satélite T acoge el esperado regreso del cuarteto The Love Me Nots, una bombra llegada de Phoenix con cantante femenina.

El martes en Bilbao (Antzokia) y el miércoles en Vitoria (Hell Dorado) hay una cita imprescindible para los nostálgicos de James Brown y su banda. Llega el trombonista Fred Wesley con puro sonido funk, para recordar los tiempos en que era un militante destacado de los JBs. Viene acompañado de un batería francés y el jovencísimo italiano Leonardo Corradi, considerado el mejor instrumentista de Hammond b3 del mundo. En la sala de Vitoria se da el añadido de que compartirá escenario con la Gasteiz Big Band, siempre sorprendiendo y con una impecable factura.

Para acabar este repaso, el miércoles hay un par de citas. En el Antzokia, anuncian a Wild Adriatic, que llegan desde Nueva York y los clasifican en el soul-rock.

Además, en el Intxaurrondo donostiarra estarán Public Image Ltd, una banda creada en 1978 por el ex Sex Pistols John Lydon.

Etiquetas
stats