Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La deuda del BEC se eleva ya a 400 millones de euros

Instalaciones del BEC de Barakaldo.

Alberto Uriona

Bilbao —

La deuda de la principal Feria de Muestras de Euskadi, el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, ha alcanzado ya los 400 millones de euros, según la información proporcionada en el Parlamento por la consejera de Desarrollo Económico Arantza Tapia. El último dato conocido era de 340 millones de euros, correspondiente a 2012, lo que muestra la delicada situación de la entidad.

Para afrontar la multimillonaria inversión del BEC (que ya ha costado cerca de 625 millones, cinco veces más que el Museo Guggenheim de Bilbao), el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia recurrieron a dos créditos, uno de 250 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y otro de 150 millones de un pool bancario con entidades españolas. El pago se ha realizado por las administraciones vascas (el Gobierno y la Diputación de Vizcaya), que cada año y hasta 2027 aportan 12 millones de euros cada uno, según el vigente plan financiero. Pero ese dinero ha servido únicamente para ir amortizando el primero de los créditos: cerca de 180 millones de euros. El segundo crédito está todavía intacto y hay que rubricar las condiciones antes del 14 de junio. La consejera ha manifestado que se están renegociando las condiciones del préstamo. Solo en intereses, se deben pagar 90,6 millones de euros hasta 2027.

El Gobierno mantiene la idea de que el BEC deje de tener pérdidas a partir de 2016. “Todavía no estamos en números negros, pero se ve una tendencia positiva. La situación es complicada pero bastante esperanzadora”, ha insistido Arantza Tapia. En cambio, el parlamentario socialista Vicente Reyes ha mostrado sus dudas en la comisión “por la falta de concreción” de las medidas para atajar el agujero. “El déficit permanente y la enorme deuda hacen muy difícil que siga adelante tal y como está hoy”.

Etiquetas
stats