Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acnur urge un Pacto Global sobre “el reparto de la responsabilidad de proteger” a las personas refugiadas

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, en España ha urgido la puesta en marcha de un Pacto Global sobre “el reparto de la responsabilidad de proteger” a las personas refugiadas. A su juicio, hay que “evitar el debilitamiento del régimen de protección internacional en Europa y en el mundo”, distribuyendo “la responsabilidad en materia de protección internacional” y proporcionando soluciones para los refugiados que sean “duraderas y estables”.

La responsable de la Unidad de Protección de Acnur en España, Marta García Cienfuegos, ha participado este jueves en el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'Europa, ¿tierra de asilo? Desafíos y respuestas' en San Sebastián.

La responsable del Acnur ha impartido la ponencia 'La relevancia del régimen de protección internacional hoy y mañana' en la que ha reflexionado sobre el hecho de que la actual coyuntura de “crisis”, de “conflictos múltiples y violaciones de derechos humanos”, que han producido “el mayor desplazamiento forzoso conocido en la historia moderna”, requiere “medidas valientes y decididas por parte de los Estados y de sus líderes”.

En este sentido, ha defendido que se debe “evitar el debilitamiento del régimen de protección internacional en Europa y en el mundo” y ha opinado que una de las maneras de conseguirlo es “distribuyendo la responsabilidad en materia de protección internacional, proporcionando soluciones para los refugiados que sean duraderas y estables”.

En este contexto, ha urgido a “actuar” y ha indicado que la Asamblea General de Naciones Unidas ha convocado una reunión de alto nivel el próximo 19 de septiembre, para “abordar el desafío que suponen los movimientos a gran escala de refugiados y migrantes, que puede constituir una oportunidad histórica para los refugiados”.

“Es el momento de avanzar hacia un refuerzo real y decisivo del sistema internacional de protección de refugiados y por eso es necesario alcanzar un Pacto Global sobre el reparto de la responsabilidad de proteger”, que “no requiere nuevas normas”, ya que la comunidad internacional “cuenta con las herramientas necesarias para actuar frente a la crisis de refugiados”, ha finalizado.

Tras recordar que a finales de 2014 un total de 59,5 millones de personas se habían visto forzadas a abandonar sus hogares a causa de la violencia o la persecución, ha destacado que, “en la actualidad, ya suman 65,3 millones y las tendencias no parece que vayan a cambiar”.

En este sentido, ha subrayado que “el conflicto en Siria ha generado ya cerca de 5 millones de refugiados y sólo en los cuatro últimos meses más de 250.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el norte y el sur del país”.

García Cienfuegos ha apuntado que la actual crisis y la “falta de soluciones visibles para proteger a los refugiados supone además un desafío a los valores fundacionales de Europa y de sus sociedades modernas y abiertas, frente a reacciones xenófobas e insolidarias que recorren el continente y que nos retrotraen a las épocas más oscuras de nuestra historia”.

Además, ha afirmado que “otorgar protección internacional constituye una obligación legal conforme al derecho internacional de refugiados y de derechos humanos” y tiene, además, “el efecto solidario de apoyar a los países de primera acogida, aquellos que están en primera línea y reciben primero a los refugiados, brindándoles protección”.

“VÍAS PELIGROSAS”

Después de incidir en que “la magnitud de la situación requiere de respuestas ágiles, eficaces y posiblemente nuevas”, la responsable de Acnur ha denunciado que en estos momentos las personas refugiadas “dependen casi exclusivamente de vías ilegales”, que son “peligrosas para todos y letales para muchos, además de nutrir un mercado insaciable para las redes criminales”.

Por ello, Acnur pide a los Estados que “desarrollen otras vías legales, que permitan abrir el abanico de posibilidades para que los refugiados puedan llegar de manera segura a los países en los que pueden esperar protección”, ha explicado, para citar, entre ellas, el “facilitar visados humanitarios” o “flexibilizar la reagrupación familiar”.

García Cienfuegos ha indicado que Siria, Afganistán y Somalia generan actualmente “la mitad de los refugiados del mundo” y ha opinado que “la solución al desplazamiento global en su peor momento histórico no puede estar solo en las manos de los Estados vecinos a los conflictos y de otros pocos Estados con sentido de responsabilidad y solidaridad”.

Etiquetas
stats