Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de Alimentos, Ikerbasque, jueces vascos, Alfonso Guerra, Mariví Bilbao y Wyoming, Premios Ramón Rubial

EUROPA PRESS

BILBAO —

El jurado del certamen ha decidido otorgar el premio a la Solidaridad y Cooperación al Banco de Alimentos por “su generosidad y esfuerzo solidario para paliar algunas de las necesidades más elementales que tiene la población, hoy sacudida por una feroz crisis económica”.

De este modo, se destaca el trabajo “desinteresado” de los voluntarios que forman parte de esta organización porque constituye “uno de los mejores ejemplos para una sociedad que debe atender a las personas más desfavorecidas” y supone, además, “un ejercicio de solidaridad de alto valor que, en situaciones como la actual, contribuye definitivamente a paliar las carencias de nuestro sistema de protección”.

El Premio Ramón Rubial a la Investigación ha recaído en Ikerbasque por su apuesta por la investigación científica y por su esfuerzo para “captar investigadores de todo el mundo” para desarrollar su trabajo en universidades y centros de I+D del País Vasco.

El colectivo de jueces vascos, por su parte, ha sido galardonado con el premio a la defensa de la Democracia y la Libertad, en reconocimiento a su contribución “de forma ejemplar” para la consecución de “una sociedad más justa”.

Entre los elementos que ha valorado el jurado se encuentran su defensa de la democracia y la libertad “en los años más duros de nuestra reciente historia”, así como “su entrega y compromiso para sostener la independencia de un pilar básico de nuestro sistema social de convivencia como es la administración de justicia y su implicación actual en la búsqueda de soluciones a nuestros actuales problemas”.

El Premio Ramón Rubial a la Cultura se ha concedido a título póstumo a la actriz Mariví Bilbao en reconocimiento a su trayectoria profesional y “su excepcional trabajo” cinematográfico y televisivo. El jurado ha destacado, además, que siempre estuvo vinculada a Bilbao y a Euskadi, y “supo dejar patente su gran personalidad en cada uno de los éxitos que protagonizó y trasladó nuestro carácter a cada uno de los personajes que interpretó en su dilatada carrera como actriz”.

El premio a la Comunicación, ha recaído en José Miguel Monzón Navarro, 'Gran Wyoming', por su trayectoria en el mundo de la comunicación en la que, “mediante su particular estilo y el empleo de la sátira humorística, ha sido un exponente nacional de la defensa de los valores de la democracia”.

Se ha valorado que, “a través de su programa en una de las cadenas generalistas más seguidas del panorama televisivo español, aporta cada día una visión optimista y alegre de la actualidad de nuestro país”.

Finalmente, el Premio Ramón Rubial a la Defensa de los Valores Socialistas se ha concedido al exdirigente socialista Alfonso Guerra, del que valora “su excepcional tarea en la defensa de los valores de igualdad, solidaridad y libertad”, además de “su pertinaz y constante trabajo al servicio de la sociedad”.

El jurado, además, ha tenido en cuenta su “inestimable esfuerzo” para “participar decisivamente” en el progreso de la sociedad española por “su protagonismo principal en todos y cada uno de los avances sociales de nuestro país de la reciente historia de nuestra democracia”.

El premio consiste en una escultura original realizada por el artista basauritarra Jon Alberdi, cuyo título es 'Remolcador en la Ria'.

Etiquetas
stats