eldiario.es

Menú

Antonio Altarriba y Fernando Garcia de Cortázar, en los 'Diálogos con la Literatura' de Bidebarrieta Kulturgunea

"Diálogos con la Literatura", la iniciativa del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao que propone un acercamiento a diversas figuras de la literatura a través de una charla de cara al público, presentará el próximo martes, día 18, un encuentro en el que los escritores Fernando García de Cortázar y Antonio Altarriba conversarán en torno a la literatura y la memoria histórica.

- PUBLICIDAD -

Los diálogos se celebran en martes, a partir de las 19.30 horas, con periodicidad mensual, con el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta como escenario, y con un periodista especializado que hace las veces de presentador y conductor del acto. Este encuentro lo moderará el experto en cine, Félix Linares.

En esta ocasión, los "Diálogos con la Literatura" reúnen a dos expertos en historia, e historietas, ambos con una amplía producción bibliográfica, series de televisión, revistas, además de importantes galardones y reconocimientos en su haber, para charlar sobre la relación entre literatura y memoria histórica.

Sacerdote jesuita e historiador, Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942) es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto. Desde 1986 es académico correspondiente por Vizcaya de la Real Academia de la Historia y en 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Historia. Ha escrito más de 60 libros, además de popularizar la historia de España mediante la prensa y las series de televisión por él dirigidas, como la exitosa "Memoria de España", y participado en otras.

En su faceta de escritor, ha dirigido la monumental obra "La Historia en su Lugar" de diez volúmenes en la que han colaborado 200 historiadores españoles y extranjeros, mientras que de su "Breve Historia de España" se ha dicho que es el éxito editorial más importante de la historiografía española de los últimos años.

Por su parte, Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) es un ensayista, novelista, crítico y guionista de historietas y televisión. En los años ochenta se inició en el mundo de la historieta, primero con el Colectivo Z en la revista "Bustrófedon3" y posteriormente colaborando con el dibujante Luis Royo en "De vuelta y Desfase".

Ha publicado también la revista teórica "Neuróptica" y en 1987 el libro "Comicsarías", junto a Antonio Remesar, y participado en la producción de la serie documental Cómic: Noveno arte en 1989, pero durante los años noventa se dedicó sobre todo a la literatura, recibiendo en 2002, el Premio Euskadi de Literatura por su novela "La memoria de la nieve". Sin embargo, Antonio Altarriba está volcado de nuevo en la historieta, produciendo ensayos y guiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha