Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ararteko lucha en Bruselas contra la exclusión homofóbica de los menores

EFE

Bruselas —

El defensor del pueblo del País Vasco, Íñigo Lamarca, ha presentado en Bruselas la conferencia final del proyecto 'Rainbow Has', dirigido a proteger a los menores de edad en riesgo de exclusión homofóbica.

Este programa trabaja a favor de los derechos fundamentales de los menores de edad de orientación homosexual o de identidad transexual, así como hijos de familias homoparentales. El proyecto se inició en 2011 y en 2013, y el Ararteko - defensor del pueblo del País Vasco- asumió la coordinación.

“Hemos constatado que existen enormes diferencias entre los países europeos, pero en general no se protegen debidamente los derechos fundamentales a la dignidad, a la igualdad, a la integridad física y moral y a la educación diversa de estos niños”, ha explicado Lamarca en Bruselas.

El Ararteko ha hecho un llamamiento para involucrar a la administración educativa, por que “hacen falta leyes que impulsen y protejan la diversidad en el ámbito de la escuela y protocolos claros para hacer frente al acoso homofóbico”. También ha recordado que estos niños, “justamente por ser menores están en condición de especial vulnerabilidad”.

“Algo que es fundamental es que los profesores tengan la formación y la información suficiente para atender estos casos en la escuela y saber cuáles son las herramientas que han de utilizarse si se detecta un caso homofóbico”, ha declarado Lamarca.

“Algunos gobiernos autonómicos no están haciendo absolutamente nada y hay otros, muy pocos, principalmente el catalán y el vasco que ya están empezando a dar pasos”, ha dicho.

Igualmente se ha referido a que en diferentes conferencias celebradas en Bilbao, Barcelona y Madrid se ha concluido que no hay grandes diferencias entre la situación de estos menores en las distintas regiones, “pero donde sí hay una gran diferencia es en la actitud de las comunidades educativas”.

Lamarca ha subrayado los progresos alcanzados ya en su comunidad y ha señalado que aunque “aún es mucho lo que hay que hacer pero este proyecto es un buen paso”.

En este proyecto, avalado y subvencionado por la Comisión Europea (CE), participan 14 organizaciones de 8 países europeos (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Holanda, Italia, Polonia y Reino Unido) e intervienen ONG, organismos públicos y consultorías privadas.

Etiquetas
stats