Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Areso cree que es “legítimo” el debate sobre la reforma electoral, pero “precipitado”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Areso se ha referido, de esta manera, a la reforma electoral que plantea el Gobierno del PP para que el candidato mas votado sea el alcalde.

Tras puntualizar que “no habla del candidato más votado”, el regidor de Bilbao ha indicado que hay modelos en el mundo en los que la elección a alcalde es directa y cree que es un debate “legítimo”. “Son modelos que son democráticos en los que la elección del alcalde es directa”, ha añadido.

No obstante, ha asegurado que no se puede plantear un debate “precipitado en vísperas de las elecciones” y ha indicado que, en su caso, a partir de junio, tras los comicios, “con más tiempo y más tranquilidad, si se quiere debatir de ese tema, que se debata y se vea el modelo”.

Asimismo, ha indicado que debería ser algo “consensuado” y “no puede ser impuesto desde una situación mayoritaria y sin consenso”. “El tema electoral es lo suficientemente importante como para requerir consensos, no mayorías absolutas que impongan un modelo”, ha indicado

Areso se ha preguntado por qué no lo plantean también para el presidente de las comunidades autónomas o el del Gobierno central porque “el mismo problema” de que en “un despachito no sé quienes pactan un nombramiento de alcalde, igual también pueden pactar el nombramiento del presidente del Gobierno”.

El alcalde de Bilbao ha señalado que, si hubiera elección directa de alcalde, las “reglas de juego de lo que son la competencias del alcalde y de la vida del ayuntamiento tienen que acompasarse a esa situación” y tendrían que aumentarse sus competencias.

Etiquetas
stats