Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arza anuncia que la primera decisión de la nueva ejecutiva de UGT Euskadi será analizar las relaciones con CC.OO.

EUROPA PRESS

PORTUGALETE (BIZKAIA) —

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha asegurado que la primera decisión de la nueva ejecutiva de UGT Euskadi será analizar las relaciones con CC.OO., después de que la central que lidera Unai Sordo no haya variado su postura en Mercedes. Además, ha adelantado que se llevará al congreso una resolución para pedir a CC.OO. que rectifique su decisión.

De forma previa al inicio del 12 Congreso del sindicato, que se celebra desde este jueves hasta el viernes en Portugalete, Arza se ha referido al conflicto creado en Mercedes después de CC.OO. haya unido sus fuerzas a LAB, ELA y ESK para destituir al presidente del Comité de empresa, de UGT.

Según ha manifestado, “como no puede ser de otra manera”, este asunto “va a planear” sobre el Congreso porque, para la central que lidera, destituir al comité de “la mayor empresa industrial” de Euskadi supone “una afrenta muy importante” que “ha dolido mucho”, al igual que la “justificación” que se ha ofrecido para explicar la decisión.

“Nosotros entendemos que eso es justificar un poco lo que viene reclamando ELA a Comisiones Obreras y UGT en el ámbito sectorial, que es el respeto de la mayoría”, ha explicado.

Raúl Arza ha recordado que “quienes marcan la estrategia de UGT son los afiliados” y, en el caso de alcanzar un acuerdo con la empresa “siempre será refrendado por los trabajadores”, porque “no vamos a firmar nada que esté en contra de la plantilla de Mercedes”. Por ello, ha dicho no comprender “esa posición de empecinamiento con algo tan democrático como que voten los trabajadores”.

ESTRATEGIA DE CONFUSIÓN

En su opinión, existe “una estrategia para confundir a los trabajadores de Mercedes y a la opinión pública”, y de presentar a UGT “como el sindicato de la empresa”, algo que ha negado rotundamente. “No somos el sindicato de la empresa”, ha enfatizado.

Según ha manifestado, tras el proceso congresual que elegirá estos días a una nueva Comisión Ejecutiva, “una de las primeras decisiones” que adoptará será “qué va a pasar con las relaciones” con CC.OO. Euskadi.

“Yo creo que la opinión pública y muchos trabajadores no han entendido que Comisiones Obreras dé la presidencia a ELA y un altavoz en la empresa industrial más importante”, ha puntualizado.

Por ello, ha insistido en que “a quien le corresponde dar explicaciones es a Comisiones Obreras”. “No compartimos que solo tiene una dimensión de empresa; no es un rifirrafe entre secciones sindicales, esa decisión tiene más trascendencia”, ha precisado.

Etiquetas
stats