eldiario.es

Menú

Asociaciones de Margen Izquierda y Zona Minera piden "medidas y recursos" para combatir la violencia hacia la mujer

Asociaciones de mujeres de las comarcas vizcaínas de Margen Izquierda y Zona Minera se han manifestado este sábado entre Barakaldo y Sestao para exigir "tolerancia cero" ante la violencia hacia la mujer y reclamar a las instituciones "medidas y recursos" para combatirla.

- PUBLICIDAD -

La marcha, que cada año se organiza con motivo de la conmemoración el día 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, cumple su decimoquinta edición con el objetivo de denunciar la situación de las víctimas de este tipo de violencia y reivindicar la puesta en marcha de medidas para hacerle frente.

Las asociaciones de mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera han advertido de que "los malos tratos y la violencia sexista (las palizas, asesinatos, violaciones, insultos, acoso sexual, humillaciones y omisión de los cuidados) son consecuencia de las situaciones de desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres en todos los espacios de la sociedad: en el hogar, en la calle, en el trabajo, en el centro de estudio, en las redes sociales".

Según han denunciado, en el caso de Bizkaia, un total de 2.801 mujeres declararon haber sufrido violencia sexista durante el año pasado. En concreto, se contabilizaron 2.072 casos de violencia por parte de parejas o exparejas, 566 de violencia intrafamiliar y 163 casos de violencia ejercida por desconocidos.

Estos datos, han remarcado, "sólo representan la punta del iceberg del problema" ya que se estima que únicamente un 30% de mujeres se deciden a denunciar sus casos.

En este contexto, han reclamado que se propicien "cambios en los valores que nos empujen a avanzar hacia una sociedad más igualitaria", con el fin de avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

A su entender, es preciso "priorizar" la prevención en el ámbito educativo, los medios de comunicación y el espacio laboral. También han apostado por generar "nuevos modelos" en las relaciones de pareja y familiares que "no deriven en violencia sexista y planteen relaciones igualitarias entre personas libres".

Por otro lado, han exigido que "se debe atender a las necesidades concretas" y, por ello, han reclamado a las instituciones y, en concreto, a los ayuntamientos, como la administración "más cercana a la población", que se pongan en marcha "medidas y recursos para luchar contra la violencia sexista".

PRESTACIONES "RÁPIDAS Y SUFICIENTES"

En concreto, han instado a realizar planes de Formación, Igualdad, Diversidad Sexual, Coeducación y Violencia de Género, "tal como se indica en el Currículum vasco", además de organizar cursos de autodefensa para mujeres gratuitos y garantizar prestaciones económicas "rápidas y suficientes" y alquileres sociales para las víctimas.

Del mismo modo, han señalado la necesidad de contar con servicios de atención públicos y gratuitos, como guarderías, comedores y residencias, pisos de acogida, juzgados específicos de Violencia de Género "de 24 horas" y órdenes de protección "inmediata" que no sean "papel mojado".

Las asociaciones de mujeres han defendido, además, que el control y vigilancia al agresor o maltratador se realice "de forma inmediata" y que se habiliten centros de asesoramiento "de urgencia" con atención jurídica y psicológica. Asimismo, han pedido puntos de encuentro entre padres-madres con los hijos para "parejas en desacuerdo".

A su entender, todos estos recursos deberían ser "de obligado cumplimiento" para las instituciones y, además, el trabajo debería llevarse a cabo "en coordinación efectiva".

La marcha, que ha partido a las once y media de la mañana de la Plaza Bide Onera de Barakaldo con el lema 'Tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres', ha contado con la participación del centro asesor de la mujer de Barakaldo Argitan, 'Andere Bidatz' de Portugalete, y las asociaciones culturales de mujeres de Gallarta, Ortuella, Zierbana, Muskiz y 'Las Amigas' de Portugalete.

También se han sumado las asociaciones Alaiak de Mendi Alde de Rontegi, Emelka de Las Carreras, la asociación de Sanfuentes, 'Neba-Neba' de Sestao y Bagabiltza, además del Centro Cultural de la Mujer de Mamariga, la Comisión de Mujer por la Igualdad de FEKOOR, la asociación Gorantza, el Grupo de Mujeres de Trapagaran 'Amaris', 'Iretargi' de Barakaldo, Portugaleteko Bilgune Feminista y 'Marimatraka' Santurtziko Emakume Taldea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha