Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Bilbao convoca encuentros de participación para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

EUROPA PRESS

BILBAO —

En concreto, este lunes se celebra la primera de las rondas de reuniones con diferentes grupos económicos y sociales, según ha informado en un comunicado.

El Consistorio ha explicado que ambas actuaciones buscan la implicación de todos los sectores de la población en la elaboración del PMUS, un plan cuyo objetivo es impulsar “un modelo de ciudad, más saludable, más eficiente y más sostenible, que redunde en una mejora de su calidad de vida”.

El Ayuntamiento ha destacado que, desde sus inicios, el PMUS se elabora de manera colaborativa contando con la participación de diferentes agentes y con un objetivo común que es el de “maximizar la contribución de la ciudadanía en general, de las asociaciones, de los grupos de interés y de las administraciones para la construcción del PMUS”.

El teniente de alcalde y coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil, ha explicado que el PMUS es una herramienta construida “de forma colaborativa y participativa”. “Desde el consenso político, técnico y social vamos a generar nuestro propio modelo de ciudad que nos guiará en el camino de la sostenibilidad, la competitividad y la innovación”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Bilbao ha subrayado que, con la puesta en marcha de la nueva página web, se busca “la participación más directa de la ciudadanía y su implicación” en el PMUS. La web www.bilbao.eus/blogs/pmus se divide en cinco apartados: Introducción, Proceso de elaboración, Participación pública, Encuesta y Enlaces de Interés.

Con esta nueva herramienta se puede acceder a toda la información sobre cuál es el proceso de elaboración del PMUS y cómo se desarrolla su proceso participativo.

Otro tipo de actuaciones previstas para el desarrollo del PMUS son los encuentros con los ciudadanos en general y con grupos de interés más específicos.

El primero de los encuentros tendrá lugar esta tarde en el Ayuntamiento de Bilbao y, en esta ocasión, se celebrará con diversos grupos de interés que aglutinan a representantes del transporte público y privado, y a agentes económicos y sociales relacionados con la movilidad o afectados por ella.

El miércoles, día 26, está previsto que se celebre el primer encuentro abierto. Esta segunda cita, para la que ya están convocados todos los consejos de distrito, tendrá lugar en el Centro Cívico de Deusto a partir de las 19:30 horas y la entrada es libre para todas las personas interesadas en participar en el PMUS.

El Ayuntamiento ha destacado que los retos y objetivos del PMUS pasan por garantizar las opciones de transporte que permitan el acceso a los destinos y servicios claves, así como la mejora de la protección de la seguridad vial y de la calidad del aire, el impulso y la priorización de la movilidad no motorizada y la reducción de la contaminación acústica y de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de la disminución del consumo de energía.

Por último, ha destacado que el PMUS pretende mejorar la “eficiencia y la rentabilidad” del transporte público y de mercancías y contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, desde la calidad ambiental en el ámbito urbano.

Etiquetas
stats