Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo acoge el miércoles una jornada sobre agresiones sexuales

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde, Alfonso García, ha presentado este jueves el programa de actividades diseñado en la localidad, que “se ha volcado en los últimos años en aumentar la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista con nuevos servicios como el piso de acogida, la asistencia psicosocial, protocolos con la Ertzaintza y la Policía Local o el Programa Clara de inserción laboral”.

Como cada año, el Ayuntamiento ha programado actividades gratuitas para intentar “avanzar en la concienciación social sobre este importante problema” con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el lunes 25 de noviembre. Además, también por primera vez, se repartirán globos con luz contra la violencia machista entre los comerciantes de la ciudad.

En esta edición, el programa se iniciará el mismo día 25 y se prolongará hasta el sábado 30. Como novedad, se ha organizado una Jornada sobre Agresiones Sexuales el miércoles 27 en el centro cívico Clara Campoamor, en la que diferentes profesionales que actúan en este campo en el municipio explicarán “cómo se entienden y cómo se atienden las agresiones sexuales”.

De lunes a viernes, se instalará un punto de información y asesoramiento a la ciudadanía en materia de violencia de género en la Herriko Plaza.

En ese mismo escenario, el lunes tendrá lugar la habitual concentración en la que se leerá la declaración institucional que este jueves se ha ratificado por unanimidad de todos los grupos políticos en una Junta de Portavoces, y que previamente se había trabajado en la Comisión Informativa de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias.

También en la jornada del día 25, se llevará a cabo en la Herriko Plaza una acción participativa en la que, a través de unos paneles en forma de viñetas de cómic, los ciudadanos de Barakaldo podrán expresar sus “sentimientos, preocupaciones u opiniones” en torno a la violencia de género.

El martes 26 se celebrará en el Centro Cívico Clara Campoamor un ciclo de cortometrajes contra la violencia de género, impulsado por la Plataforma Red de Cortometrajes, que fomenta la realización y dirección de cortos por parte de las mujeres y la transmisión en los mismos de valores de igualdad. En concreto, se proyectarán siete cortometrajes de entre 4 y 19 minutos de duración.

En la jornada del miércoles 27, se desarrollará la jornada sobre agresiones sexuales en Clara Campoamor, en la que se abordarán cuestiones como “las competencias, el tratamiento del delito o su visión como profesionales”. La jornada será inaugurada por el alcalde y clausurada por la concejala delegada del área de Igualdad, Noelia Rodríguez Elorduy.

En ella, intervendrán las psicólogas Norma Vázquez y Mercedes Etxabarria, un representante de la Policía Local, el experto de Criminalística de la Ertzaintza Fernando Peña, la médica forense del Instituto Vasco de Medicina Legal Ana Hidalgo, la fiscal Sandra de la Muela.

Para cerrar el programa de actividades, el sábado 30 habrá un encuentro comarcal en la Herriko Plaza para sensibilizar a las mujeres jóvenes en torno a la violencia machista. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Programa Beldur Barik de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, y que ha sido desarrollada conjuntamente por los departamentos de Juventud e Igualdad de los cuatro municipios de la Margen Izquierda.

Dentro de ese encuentro, habrá tres talleres de chapas feministas, de autodefensa para mujeres jóvenes y de reflexión sobre el amor romántico, “al que se le llama en el argot técnico como 'desprincesamiento', es decir, que las mujeres no tienen por qué ser y comportarse como las princesas de los cuentos”.

Asimismo, habrá un 'Flash Mob' y el grupo de jóvenes La Komisión, que trabaja con la colaboración de la oficina municipal juvenil, organizará diferentes juegos cooperativos y entregará los premios de un concurso audiovisual.

GLOBOS CON LUZ

Este año la localidad va a repartir, además, 150 globos con luz contra la violencia machista entre los comerciantes de la ciudad, para que sean colocados en los escaparates durante las fechas de celebración de estos actos.

El alcalde ha animado a participar en estas actividades a todos los vecinos del municipio, y especialmente a los jóvenes, “cuya concienciación es fundamental para que erradicar en el futuro la violencia hacia las mujeres”.

Etiquetas
stats