Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO Euskadi hace un llamamiento al diálogo y a evitar “el choque de trenes” en Cataluña

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, la formación liderada por Loli García ha defendido así que “la represión penal y la intervención policial no son la manera de enfrentar un conflicto que es eminentemente político”.

“La estrategia del gobierno del PP ante la pretensión de una declaración unilateral de independencia podía haber tenido una respuesta de política de negociación, y en su caso jurídico-administrativa, como sucedió en el referéndum de hace tres años”, ha argumentado.

Por contra, CCOO ha lamentado que la “preferencia por el exceso penal y policial” del Ejecutivo central, con detenciones de cargos políticos, incautación de propaganda y cierre de webs, suponen “un ataque al ejercicio de libertades políticas fundamentales que CCOO Euskadi rechaza frontalmente”.

Asimismo, la central ha advertido de que la “hoja de ruta” del independentismo “adolece de problemas de legitimidad, con un respaldo importante pero claramente insuficiente en una sociedad dividida como la catalana”.

“No es razonable lanzar un referéndum sin garantías y pretender declarar sin mayorías cualificadas la independencia en 48 horas... deberían buscarse apoyos más amplios en Cataluña y en el conjunto de España que encaucen el conflicto y articulen una consulta con garantías democráticas y transversales”, ha detallado.

Por todo ello, CCOO Euskadi ha mostrado su rechazo a la dinámica de “choque de trenes que se retroalimentan” y ha abogado por un diálogo que busque la convivencia plurinacional.

“Elementos como el modelo federal plurinacional, la regulación pactada sobre consultas populares, la ordinalidad en la solidaridad del sistema financiación o la distribución territorial de las instituciones comunes, entre otras, pueden alejarnos del precipicio y aportar caminos y soluciones”, ha finalizado.

Etiquetas
stats