Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Caerá quien tenga que caer, si es que alguien tiene que caer”

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha calificado de “valiente” a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, por su “rápida” reacción al conocerse el contenido del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEP) de la Policía que revela pagos en dinero B para financiar la sede del PP en Bizkaia que costó un millón de euros. “Si te quedas en la retaguardia en la política corres el riesgo de que alguien hable por ti. Ayer el PP a los pocos minutos salió y dio la cara y lo hizo su presidenta. Y dijo algo tan contundente como que de nosotros no se va a reír nadie y caerá el que tenga que caer, si es que alguien tiene que caer”, en ese punto se ha detenido el edil vitoriano parta apuntar que “subrayo eso último- si es que alguien tiene que caer- porque los ciudadanos, los medios de comunicación y también los partidos estamos cansados de los juicios sumarísimos en un titular, sin quitarle hierro a nada, ha recalcado.

Al ser preguntado sobre si los miembros de su partido se sienten preocupados por el daño que estas revelaciones puedan causar en la formación política ha insistido en que le parece valiente que la presidenta actual responda así de la gestión realizada hace bastantes años, salga el primer día y de la cara. “Suscribo todo lo dicho por ella. Lo que hizo es importante. Dar la cara es muy importante. Yo nunca escondo ninguna pregunta en esta sala de prensa- en referencia a la sala del Ayuntamiento- Dar la cara es un valor en la política. Yo he ido siempre de cara y lo voy a hacer siempre. Me remito a sus declaraciones que suscribo al 100%”, ha insistido Javier Maroto.

Quiroga afirmó que “si alguien se hubiera aprovechado del Partido Popular vasco debe saber que vamos a ir a por él”, advirtió. “Se llame como se llame”, dijo en un tono grave y sin ocultar su indignación y su enfado. “Este es un partido que no se merece esto”. Un enfado que comparte con todos los afiliados y simpatizantes, que han vuelto a ver cómo la sombra de Bárcenas vuelve a Euskadi un año y cuatro meses después.

El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEP) de la Policía revela cómo al menos un empresario de la construcción (Emilio Álvarez López) financió la compra de la sede del PP en Bilbao y cómo posteriormente su empresa (Grupo Bruesa, Construcciones Bruesa) se beneficiaba de adjudicaciones de obra pública de Administraciones controladas por el PP. El documento apunta que todo eso se hizo siguiendo un plan concebido por el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien creó una cuenta específica denominada “Sede Vizcaya” para realizar los pagos de esa sede.

Etiquetas
stats