eldiario.es

Menú

Cámara de Gipuzkoa informa a las pymes sobre los "beneficios" de implantar un modelo de cumplimiento en la empresa

La Cámara de Gipuzkoa ha informado este viernes a las pymes en la jornada 'Pymes: Responsabilidad penal y compliance' sobre los "beneficios" de implantar un modelo de cumplimiento o compliance en la empresa.

- PUBLICIDAD -

En la sesión han tomado parte el fiscal adscrito a la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa, Rafael Unceta, y el director del departamento de Tax&Legal de Cámara de Gipuzkoa, Aitor Fernández, junto al secretario general adjunto de Cámara de Gipuzkoa, Urko Bidegain.

En un comunicado, fuentes de la Cámara han explicado que la jornada se ha centrado en "la importancia de implantar y ejecutar un modelo de cumplimiento o 'compliance' en la empresa para que ésta quede exonerada de la responsabilidad penal", ya que, debido a las sucesivas reformas del Código Penal, las compañías "se han convertido en responsables penales, lo que implica nuevos riesgos para el patrimonio empresarial".

Unceta ha expuesto los delitos a los que se pueden enfrentar las empresas, incidiendo en los que más suelen incurrir con una actividad ordinaria, como "los relativos a la seguridad de los trabajadores y la estafa".

También ha expuesto que las empresas pueden quedar exentas de responsabilidad penal "mediante la implantación de modelos de organización y gestión que incluyan las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos, también denominados programas de compliance".

Fernández, por su parte, ha presentado los elementos esenciales de un programa de 'compliance' y ha analizado cómo debe afrontarse su implantación en pymes incidiendo en la figura del 'compliance officer' y en la necesidad de que "el programa de cumplimiento se ajuste a los riesgos particulares de cada empresa, con la finalidad de concienciar a las empresas guipuzcoanas de la importancia de contar con ese modelo de organización y gestión a efectos de evitar su responsabilidad penal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha