eldiario.es

Menú

Cerca de 200 profesionales del Estado debaten en Bilbao sobre la investigación en Enfermería y Fisioterapia

El Sindicato de Enfermería Satse Euskadi reunirá este miércoles, día 27, a cerca de 200 profesionales del Estado en el 'II Certamen de Investigación en Enfermería y Fisioterapia', donde debatirán sobre la necesidad de "investigar y crear una base científica en torno a los cuidados que enfermeras y fisioterapeutas prestan a la población".

- PUBLICIDAD -
Cerca de 200 profesionales del Estado debaten en Bilbao sobre la investigación en Enfermería y Fisioterapia

El sindicato ha subrayado que, "si se desea atender al paciente de un modo eficaz e integral, se hace necesario investigar sobre las intervenciones sanitarias", un campo en el que enfermeras y fisioterapeutas tienen "un papel primordial". De este modo, ha indicado, "se podrá ayudar a la persona a potenciar su salud y a responder del modo más adecuado a su enfermedad".

En esta línea, ha señalado que numerosas investigaciones demuestran que existe una relación entre la cantidad y cualificación del personal de enfermería y los resultados obtenidos con los pacientes. Los cuidados de enfermería de calidad, ha destacado, hacen disminuir la tasa de mortalidad, así como el número de días de estancia y, por tanto, conlleva una disminución de los costes sanitarios.

El encuentro se abrirá con una mesa redonda sobre 'Salud y género', en la que Elena Aldasoro, en representación del Departamento de Salud del Gobierno vasco, dará su visión sobre la importancia del género en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud.

Roberto Abad, coautor del cómic 'Señales', presentará esta herramienta para prevenir la violencia de género entre la gente más joven y la matrona Mónica Blas expondrá un estudio sobre la "invisibilidad" de los problemas de salud sexual femenina.

La importancia de la investigación durante el desarrollo académico será el tema a debate en la mesa de clausura de este certamen, en la que dos enfermeras contarán sus experiencias en el ámbito de la investigación.

Durante el encuentro, se presentarán diversos trabajos de investigación realizados por profesionales de enfermería y fisioterapia en distintas áreas de la sanidad, que serán candidatos a los premios SATSE Euskadi de investigación. Se entregará dos premios a las mejores comunicaciones orales y dos a los mejores pósteres.

El Sindicato de Enfermería ha reiterado su exigencia a las administraciones de "espacios y tiempos concretos para que estos profesionales puedan desarrollar la actividad investigadora dentro de sus jornadas de trabajo, tal y como pueden ya hacerlo otros colectivos". "Apostamos por el aumento de la calidad y por una práctica profesional basada en la evidencia", han concluido los responsables de esta jornada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha