Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile se compromete a abrir una vía de trabajo con Bizkaia en el área de la investigación y desarrollo de la energía

EUROPA PRESS

BILBAO —

El ministro chileno de Energía, Máximo Pacheco, se ha comprometido a abrir una vía de trabajo con Bizkaia en el área de la investigación y desarrollo de la energía durante la reunión mantenida con el diputado general, Unai Rementeria, en la sede del Ministerio en Santiago de Chile.

Durante el encuentro, los representantes de ambas instituciones han hablado sobre el tratamiento de residuos y la generación de energía eléctrica con ese tratamiento; del Energy Intelligence Center, uno de los proyectos estrella de la Diputación de Bizkaia para esta legislatura; y de los progresos en investigación y desarrollo que se están haciendo en Bizkaia y en Euskadi, y por los que Pacheco ha manifestado su interés de trasladar a Chile, fundamentalmente, los relacionados con la energía eólica y la energía solar, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

El ministro chileno ha valorado el encuentro “como enormemente productivo” porque existe “una enorme posibilidad de hacer cosas que son de un gran interés para ambos en el área de la energía, de la investigación y el desarrollo y también en el desarrollo de proyectos”.

“Sabemos que el mundo de hoy está enfrentado al desafío del calentamiento global y el cambio climático, y eso nos obliga a desarrollar nuevas tecnologías, a innovar y a desarrollar más proyectos para producir energía limpia y sostenible”, ha añadido.

A su juicio, “esta reunión ha tenido el gran mérito” de que han podido confirmar que sus intereses “están alineados”, que tienen “muchas cuestiones en común y mucho por hacer en adelante”.

ENERO DE 2016

En el primer encuentro entre ambas instituciones, Rementeria y Pacheco han fijado su próxima cita para enero de 2016. Además, han concretado las tres áreas en las que profundizarán en los próximos meses. “Tenemos un esfuerzo que hacer en materia de tecnologías nuevas para la radiación solar. Chile es un país que tiene una gran radiación solar, tal vez la mejor del planeta, y esto obliga a realizar una adaptación de la tecnología a nuestra realidad”, ha asegurado el ministro de Energía.

En ese sentido, ha precisado que el primer área es el de la innovación y la tecnología en materia de energía que Bizkaia representa; el segundo, el desarrollo de la energía hidroeléctrica; y el tercero, el de la evaluación de las posibilidades de inversión que hay en Chile en el área de energías renovables. “Esas tres áreas de trabajo van a ser enormemente fructíferas”, ha concluido.

Etiquetas
stats