eldiario.es

Menú

Confederación Hidrográfica del Ebro autoriza aumentar el desembalse de Ullibarri (Álava) hasta 70 m3/sg

El volumen de agua embalsada en el sistema del Zadorra es "excepcionalmente alto"

- PUBLICIDAD -

La Mesa Interinstitucional de Seguimiento del Sistema del Zadorra, tras tratar la situación actual de los embalses y las previsiones meteorológicas e hidrológicas "desfavorables" para los próximos días, ha decidido por unanimidad proponer a la Confederación Hidrográfica del Ebro un desembalse preventivo en el embalse de Ullibarri de 70 metros cúbicos por segundo, quien ha dado el visto bueno a la medida.

El pantano de Ullibarri, que surte de agua a Vitoria y Bilbao, aumentó su ritmo de desembalse el pasado lunes de los 30 a los 60 metros cúbicos por segundo ante las previsiones de lluvias.

La sede de la Agencia Vasca del Agua-URA en Vitoria ha sido el lugar donde este miércoles se ha reunido la mesa, presidida por el director general de URA, Iñigo Ansola, y formada por los representantes de URA, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología adscrita al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria, AMVISA, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia e Iberdrola.

Ante las precipitaciones que se han dado en las últimas horas y a la luz de las predicciones meteorológicas "adversas" para las próximas jornadas que indican nuevas lluvias "abundantes y persistentes", la mesa interinstitucional de seguimiento del sistema de Zadorra ha decidido reunirse siguiendo los protocolos aprobados al efecto por las instituciones que trabajan coordinadamente en el seguimiento de la situación de los embalses de este sistema.

Tras tratar la situación actual de los embalses y las previsiones meteorológicas e hidrológicas desfavorables para los próximos días, ha decidido por unanimidad proponer a la Confederación Hidrográfica del Ebro un desembalse preventivo en el embalse de Ullibarri de 70 metros cúbicos por segundo, quien ha dado el visto bueno a la medida.

Según ha explicado, la mesa de seguimiento ha adoptado esta decisión por unanimidad "ante la excepcionalidad de la situación en la que confluyen adversas predicciones hidrometeorológicas, registros de datos reales significativamente importantes y un volumen de agua embalsada en el sistema del Zadorra excepcionalmente alto".

SEGUIMIENTO

Asimismo, la mesa se ha fijado el objetivo de hacer un "estrecho seguimiento de la evolución real" para "aminorar, en la medida de lo posible, cualquier posible afección". Además, ha informado de que continúa activa y prosigue con el análisis de la evolución de los embalses y el comportamiento de los caudales liberados.

Finalmente, ha subrayado que durante los próximos días, se deberá mantener el desembalse de caudales y se llevará a cabo un "estrecho" seguimiento del comportamiento de los caudales desembalsados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha