Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cortan la luz a las viviendas ocupadas del barrio Errekaleor en Vitoria

Agentes de la Ertzaintza en el barrio de Errekaleor durante el corte de luz. (foto del Twitter de Errekaleor Bizirik)

eldiarionorte.es

Personal de Iberdrola ha cortado la luz a parte de las viviendas del antiguo barrio de Errekaleor en Vitoria-Gasteiz. Se trata de una zona casi deshabitada, de la que se resisten a marchar algunos antiguos vecinos que no se acogieron al plan renove del área y en la que se instaló un grupo de 'okupas' en el portal número 26.

El Ayuntamiento de Vitoria argumenta que se han observado “numerosas y muy graves irregularidades en las instalaciones eléctricas de las pisos ocupados·”. Estas deficiencias hacen peligrar la seguridad de las personas que se alojan en las viviendas, según ha adelantado la SER.

El informe insiste en que hay “un peligro inmediato” y cita el riesgo de incendios, accidentes, cortocircuitos y descargas eléctricas por la falta de medidas contra contactos indirectos, de aislamiento de la instalación o protección contra cortocircuitos y sobrecargas. “Cualquier instalación eléctrica que supere los 30 años de antigüedad, se convierte en una instalación peligrosa si no ha sido sometida a ningún tipo de revisión o modificación profesional para renovar los elementos deteriorados”, argumenta el técnico de Espacio Público que ha firmado el informe.

Dada la gravedad de la situación, el Ayuntamiento trasladó el informe a Iberdrola que ha acudido al barrio a cortar el suministro de luz en las viviendas. La policía ha escoltado a los técnicos de Iberdrola y la policía ha cargado contra los jóvenes que estaban intentando evitar el corte de luz.

En la reunión de consejo de la sociedad municipal Ensanche 21, propietario de los pisos, analizarán los próximos pasos a dará. A finales de febrero aprobaron la “incoación del procedimiento judicial” para la recuperación de las viviendas. Sin embargo, este último informe podría abrir la puerta a un desalojo inmediato.

Las viviendas ocupadas de Errekaleor han superado, sin embargo, la revisión sobre sus condiciones higiénico-sanitarias: “Ninguna de las viviendas constituye a nuestro juicio y en este momento un foco de insalubridad que pueda derivar en riesgo sanitario para la comunidad”, concluye un segundo informe de la inspección sanitaria y de consumo del Ayuntamiento de Vitoria.

El Ayuntamiento visitó 16 viviendas. Algunas deberán mejorar su higiente pero el informe concluye que se mantienen en condiciones de salubridad adecuadas, “ya que tienen contenedores de eliminación de basuras, de recoclaje, papeleras, evacuación de aguas fecales, como en el resto de la sciudad”. “No se observaron durante la visita la presencia de roedores ni de insectos”.

Etiquetas
stats