eldiario.es

Menú

Covite coloca 'placas clandestinas' en recuerdo de las víctimas de ETA en San Sebastián

El Ayuntamiento, dirigido por EH Bildu, ya ha retirado en otras ocasiones varias placas colocadas sin autorización por lel Colectivo de Víctimas del Terrorismo.

- PUBLICIDAD -
Covite pone 73 placas en memoria de los asesinados por terrorismo en Donostia

Miembros de Covite colocan una de las 73 placas en memoria de los asesinados por terrorismo en Donostia

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo-Covite ha colocado de manera 'clandestina' en San Sebastián 73 placas en recuerdo a las 96 personas asesinadas por ETA y otros grupos terroristas en esta ciudad. Las placas han sido instaladas sin la preceptiva autorización municipales en los mismos lugares donde se produjeron los atentados. La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha enviado una carta al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), en la que le pide que si retira estas placas, como ha ya hecho en otras dos ocasiones, "al menos tendrá que informarse de dónde se produjeron cada uno de los asesinatos que han ocurrido en esta ciudad".

Ordóñez y la vicepresidenta de Covite, Laura Martín, han recorrido junto a otros miembros del colectivo durante la madrugada las calles de San Sebastián para colocar estas placas, como parte de la campaña que iniciaron el pasado 21 de septiembre en Bilbao Una víctima, una placa.

En cada una de ellas figura el nombre o nombres de las víctimas de cada atentado y el de la banda terrorista que las mató, en este caso 94 asesinadas por ETA, una por el Batallón Vasco Español (María José Bravo del Valle) y otra atribuida al grupo antifranquista DRIL (la niña Begoña Urroz). Para Covite, su iniciativa es "una acción de desobediencia civil" por "la negativa" del gobierno de EH Bildu "de cumplir el acuerdo municipal aprobado en abril de 2014, que obliga a recordar a los asesinados en los lugares que fueron asesinados.

"Nuestra actuación", ha destacado Ordóñez, "es una cuestión de responsabilidad: cada día que pasaba sin que las víctimas fueran recordadas en los lugares donde fueron asesinadas era un día más en el que privábamos a las nuevas generaciones de conocer las consecuencias de la mayor conculcación de derechos humanos que ha sufrido este país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha