eldiario.es

Menú

Darpón cree "de vital importancia para cualquier sociedad" que la mujer esté presente en puestos directivos

Participa en el XII Foro para la Igualdad de Emakunde, dedicado a "Las mujeres directivas en el Servicio Sanitario Vasco"

- PUBLICIDAD -

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha considerado "de vital importancia para cualquier sociedad" que la mujer esté presente en puestos directivos, "en el lugar donde se analizan los problemas y se adoptan las decisiones".

En la inauguración de la XII edición del Foro para la Igualdad organizado por Emakunde, celebrado este lunes en Bilbao y dedicado a "Las mujeres directivas en el Servicio Sanitario Vasco", Darpón ha manifestado que "únicamente la participación de las mujeres en las estructuras de gobierno puede garantizar el equilibrio de los intereses de la sociedad".

El consejero ha reiterado su apuesta por la igualdad "cuantitativa y cualitativa" entre hombres y mujeres, que es "el objetivo último" del Plan de Igualdad específico y propio que ha implementado el Departamento de Salud en esta X Legislatura.

Asimismo, ha destacado el hecho de que Osakidetza, una organización de casi 26.000 personas, en la que el 75% son mujeres, es "el mayor empleador femenino" de Euskadi, donde además las mujeres son mayoría entre el personal directivo, en las jefaturas asistenciales y también en la mayoría de las categorías profesionales.

Al mismo tiempo, ha recordado que Osakidetza forma parte desde el pasado año de la Red de Entidades Públicas para la igualdad promovida por Emakunde, que tiene como objetivo avanzar en la incorporación de medidas y políticas de igualdad y que supone que quien se adhiere, se compromete a desarrollar acciones a favor de la igualdad, a compartir documentación y aprendizajes sobre procesos de trabajo con el resto de entidades adheridas, y a elaborar su propio Plan de Igualdad.

Darpón ha puntualizado que "no se trata únicamente de una cuestión de cantidad o de igualdad de salario". "Está claro que hay aspectos que ya estamos cumpliendo, pero quedan todavía muchos obstáculos. Y es que, por encima de la capacitación de las mujeres, por encima de su valía, siguen existiendo barreras invisibles derivadas de los patrones masculinos, desgraciadamente aún presentes y preponderantes en muchas organizaciones", ha advertido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha