eldiario.es

Menú

Descubierto en Arrasate (Gipuzkoa) un yacimiento paleontológico de hace 100.000 años

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han descubierto en la localidad guipuzcoana de Arrasate un yacimiento paleontológico de hace 100.000 años.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, fuentes de la UPV/EHU han explicado que este depósito de Artazu VII, ubicado en la cantera de Kobate, contiene, al menos, 40 especies y refleja la fauna del entorno en el Pleistoceno Superior.

El yacimiento fue descubierto en el año 2012 por los operarios de la cantera tras realizar una voladura. Estos, al percatarse de la presencia de restos fósiles entre la arcilla que rellenaba la cavidad, paralizaron la explotación y se pusieron en contacto con el profesor Alvaro Arrizabalaga del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la citada universidad.

Tras constatar la importancia del enclave, en el año 2013, Alvaro Arrizabalaga y Maria Jose Iriarte, en colaboración con la empresa que explota la cantera, decidieron realizar una excavación de emergencia para recuperar en su contexto los restos óseos del yacimiento bautizado como Artazu VII.

Las mismas fuentes han destacado que este yacimiento tiene "un gran interés paleontológico y paleoecológico", ya que, "al tratarse de una acumulación no generada por el ser humano ni por ningún otro agente biológico, la asociación faunística recuperada no se encuentra sesgada por las apetencias tróficas de ningún organismo".

En este sentido, han explicado que la causa de la acumulación de los restos óseos fue "la caída accidental de organismos en una sima, y no la acumulación de restos de organismos cazados por un depredador". Por tanto, "la asociación recuperada refleja, de una manera más precisa, la fauna del entorno en el momento del relleno de la sima", han apuntado, para añadir que "el empleo de bioindicadores precisos está permitiendo efectuar trabajos paleoecológicos y paleoambientales de alta resolución".

El estudio de este yacimiento forma parte de la tesis doctoral de la geóloga Aitziber Suárez en la UPV/EHU, dirigida por los doctores Alvaro Arrizabalaga y Xabier Murelaga.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha