Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido un joven de 14 años por el doble crimen de Bilbao y se entrega el otro menor fugado

Traslado de uno de los cadáveres

Iker Rioja Andueza

La investigación del doble asesinato del jueves en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga ha dado ya sus frutos. La Ertzaintza, 72 horas después de los hechos, ha arrestado este domingo a mediodía a un menor, de tan sólo 14 años, como uno de los responsables del crimen. Los agentes también habían identificado a otro sospechoso de la misma edad que finalmente se ha entregado y también ha quedado bajo custodia a lo largo de la tarde. Se da la circunstancia de que también fueron adolescentes los detenidos por la muerte en Navidad del exfutbolista Ibon Urrengoetxea y que otros menores también han protagonizado hechos delictivos graves en Bizkaia en las últimas semanas.

En este caso, los hechos se produjeron en la noche del miércoles al jueves. Fue este día a mediodía cuando un allegado de Rafael y Lucía, de 87 años, halló sus cadáveres en el domicilio del barrio obrero tras una visita preocupado por la falta de noticias de la pareja. Los cuerpos presentaban evidentes signos de violencia, incluidos golpes y heridas de arma blanca. La casa estaba revuelta.

La principal hipótesis es que el objetivo inicial del asalto de la vivienda fue el robo y los sospechosos, vecinos de Otxarkoaga, tienen antecedentes de este tipo, según han explicado a este periódico fuentes policiales. 14 años es precisamente la edad mínima para poder procesar a una persona, si bien con las salvedades específicas de la ley del menor.

Estos hechos han motivado protestas ciudadanas en Otxarkoaga y, en general, han reabierto el debate sobre la seguridad en Bilbao. Además de este doble crimen y el de Urrengoetxea, también se ha registrado en las últimas semanas una agresión violenta en el metro y otros atracos en la calle. El alcalde, Juan María Aburto, ha anunciado un paquete de 25 medidas aunque ha llamado a la calma.

Etiquetas
stats