Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación y Banco de Alimentos de Bizkaia amplían la línea de recogida de alimentos perecederos

Diputación y Banco de Alimentos de Bizkaia amplían la línea de recogida de alimentos perecederos

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Diputación foral de Bizkaia y el Banco de Alimentos de Bizkaia han firmado un convenio para ampliar la línea de recogida de alimentos perecederos. Mediante este convenio, la institución foral se ha propuesto dar un paso más en la consecución de los objetivos, líneas estratégicas y metas establecidas en el Plan de Prevención de Residuos de Bizkaia 2010-2016.

Según ha informado la Diputación, gracias a este convenio que supone una inversión de 100.000 euros, contribuirá a un doble objetivo: frenar el despilfarro de alimentos facilitando la labor de reparto entre las familias más necesitadas y la disminución de residuos.

La nueva recogida selectiva de perecederos se pondrá en marcha el 15 de mayo. Se llevará a cabo gracias a dos furgonetas frigoríficas nuevas y dos adaptadas con las que se ha dotado al Banco de Alimentos, lo que permitirá incrementar su reutilización, a través de la recogida en Mercabilbao y en 165 establecimientos comerciales de las cadenas de Eroski, Simply, El Corte Inglés, Carrefour, Eurosuper y BM.

De lunes a viernes, cuatro vehículos realizaran cuatro rutas de recogida diseñadas entre las 8.00 y las 13.00 horas, de Basauri a Santurtzi, de Basauri a Gorliz, de Basauri a Durango y de Basauri a Bilbao.

A las tiendas participantes se les facilitarán cestones especiales para depositar los alimentos donados y los vehículos depositarán lo recogido de cada tienda en el Banco de Alimentos para su pesado, clasificación y anotación.

Esta iniciativa empleará a 14 personas voluntarias. Nueve de ellas a tiempo completo y otras cinco a tiempo parcial. Los alimentos se guardarán en cámara frigorífica hasta su reparto el día siguiente.

PREVENCIÓN DE RESIDUOS

De los casi 350 kg/hab/año generados como media en Bizkaia, más de 100 kilos corresponden a restos de alimentos que finalizan en los contenedores. Se calcula que cada familia tira un 10% de la comida que ha comprado a la basura.

Desde el departamento de Medio Ambiente se han puesto en marcha diversas acciones para evitar que se desperdicien alimentos que pueden ser consumidos y terminan en la basura convirtiéndose en residuo.

También se elaboró, en colaboración con la Escuela Superior de Hostelería Artxanda, una guía que contiene 35 recetas y que está a disposición de todos en Internet www.bizkaia.net.

Etiquetas
stats