eldiario.es

Menú

Diputación de Bizkaia obtiene el primer puesto del Índice de Transparencia de las Diputaciones, INDIP 2015

La Diputación Foral de Bizkaia ha obtenido el primer puesto del Índice de Transparencia de las Diputaciones INDIP 2015, al haber logrado 100 puntos sobre 100 posibles, un puesto que comparte con las diputaciones de Huelva, Palencia, Tarragona y Valladolid, que han conseguido la misma puntuación.

- PUBLICIDAD -
Diputación de Bizkaia obtiene el primer puesto del Índice de Transparencia de las Diputaciones, INDIP 2015

La Diputación Foral de Bizkaia ha logrado la máxima calificación en los seis parámetros que analiza el índice, concretamente, en información sobre la propia diputación; en relaciones con los ciudadanos y la sociedad; en transparencia económico-financiera; en las contrataciones de servicios; en materia de servicios y apoyo a los municipios; y en lo relativo a los indicadores de la Ley de Transparencia.

Es la tercera vez que se publica este índice INDIP, que se elabora por la organización Transparencia Internacional España con el objetivo de medir, a través de 80 indicadores, el grado de transparencia de 45 diputaciones del Estado, incluidas las Diputaciones Forales, los Consells baleares y los Cabildos canarios.

Según han destacado los responsables forales, la Diputación Foral de Bizkaia ha ido mejorando su calificación año a año hasta lograr este 2015 la máxima valoración de 100 puntos. En la anterior edición, en el año 2013, Bizkaia logró el cuarto puesto con 97,5 puntos, mientras que en el año 2012 se alzó también con la primera posición, con 95 puntos.

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha destacado el "esfuerzo de apertura informativa" que ha hecho la mayor parte de las diputaciones y que se ve reflejado en el aumento de la calificación media con respecto a la última edición. En este sentido, la media de este año ha sido de 81,7 sobre 100 puntos, mientras que en el año 2013 la calificación media alcanzada por las diputaciones fue de 69,6 sobre 100.

La organización también ha valorado positivamente la creación de un portal específico de transparencia dentro de los sitios web de la mayoría de las diputaciones, incluida la de Bizkaia, con su portal Bizkaia Gardena. Así, mientras en la pasada edición nueve diputaciones no llegaron al aprobado, en el índice de 2015 sólo tres han suspendido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha