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La Diputación de Bizkaia inicia el lunes una misión empresarial e institucional en Chile

La Diputación de Bizkaia inicia el lunes una misión empresarial e institucional en Chile

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Diputación de Bizkaia iniciará el próximo lunes, 16 de noviembre, una visita institucional y empresarial a Chile, en la que participarán 34 empresas y que tendrá como objetivos “abrir ese mercado” para las compañías vizcaínas y “atraer inversiones” para el territorio histórico.

Según ha explicado el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, en la rueda de prensa tras el Consejo de Diputados semanal, la misión a Chile se prolongará hasta el día 20 y estará encabezada por el diputado general, Unai Rementeria, al que acompañarán el propio Pradales y la diputada de Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, además de los directores de Acción Exterior y Promoción Exterior, Koldo Atxutegi y Asier Alea, respectivamente.

La visita liderada por la Diputación, en cuya organización han participado las cámaras de comercio vascas, combinará la agenda institucional con la empresarial con el doble objetivo de apoyar la internacionalización de las empresas participantes y atraer inversión extranjera a Bizkaia, “dando a conocer el territorio como plataforma de entrada en Europa”.

En el viaje, participarán 34 empresas, “muchas de ellas” pymes, a las que se intentará ayudar a “abrirse paso en el mercado chileno”. Estas compañías trabajan en diferentes sectores, como la energía, los materiales, el montaje eléctrico, los productos siderúrgicos, la gestión medioambiental, los recubrimientos industriales, la maquinaría de minería o software.

En la agenda institucional, la delegación foral mantendrá encuentros con tres ministros del Gobierno chileno, el presidente del Senado, Patricio Walker Prieto, senadores y diputados del país, así como el intendente de la región metropolitana. En ellos, han explicado los responsables forales, se tratará de posicionar a Bizkaia como “referente del buen gobierno y 'know how' y buscarán acuerdos de colaboración en diferentes materias”.

Los representantes de la Diputación foral de Bizkaia también se reunirán con agentes económicos como las cámaras de comercio chilenas, Prochile (Agencia de Desarrollo de Comercio Exterior), CORFO (agencia de atracción de inversiones), entidades financieras, centros tecnológicos y universidades.

Del mismo modo, la delegación mantendrá contactos con algunas de las principales empresas vizcaínas presentes en el país y con los principales grupos empresariales chilenos para explorar posibilidades de colaboración con Bizkaia también en otros mercados de la región.

Por su parte, las 32 empresas vizcaínas y otras dos procedentes de otros puntos de Euskadi que participan en la misión empresarial desarrollarán agendas de trabajo personalizadas que incluyen reuniones con empresas y potenciales clientes chilenos y serán presentadas oficialmente en un acto institucional al que asistirán miembros del tejido institucional, económico y empresarial de Chile.

Asimismo, la delegación del Diputación vizcaína participará en la inauguración de la Semana Vasca en la 'Euskal Etxea' de Santiago de Chile.

UN PAÍS ESTRATÉGICO

La visita es continuación de la desarrollada hace dos años a Chile, un país que, en palabras de Imanol Pradales, es “estratégico”. Según ha explicado, Chile es el quinto mayor mercado para la exportación vasca en América latina, por detrás de México, Brasil, Argentina y Cuba.

Además, la Diputación ha remarcado la “enorme importancia” de este país como lugar de implantación para las empresas vizcaínas y como “plataforma de negocios” con otros países de la región, sobre todo en la costa del Pacífico de América Latina.

En este sentido, ha resaltado la importancia de Chile como “centro de operaciones” para las empresas vizcaína debido a su seguridad jurídica para la inversión extranjera, su estabilidad política y “sólida” economía.

En función de los datos aportados por Pradales, actualmente hay 250 empresas de Bizkaia que operan regularmente en el mercado chileno y, aunque la mayor parte se dedica a exportar al país, cada vez son más frecuentes las implantaciones comerciales en este mercado y los acuerdos de colaboración y 'Joint Venture' con empresas chilenas.

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