eldiario.es

Menú

Diputaciones de Álava y Gipuzkoa y Hazi participan en el proyecto Habios para conservar aves en Pirineos

Las diputaciones de Álava y Gipuzkoa y la Fundación Hazi participan en el proyecto europeo POCTEFA Habios que impulsará la conservación de las aves y la gestión de los hábitats forestales en Pirineos. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros, financiados en un 65% por la Unión Europea y contempla acciones de intercambio de conocimientos, sensibilización, diagnóstico del estado de las poblaciones y puesta en marcha de buenas prácticas.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, las diputaciones guipuzcoana y alavesa y Hazi han destacado que con esta iniciativa se pretende "cooperar con todos los territorios que abarca la cadena pirenaica para mejorar la eficiencia en la conservación de la avifauna y en la gestión de hábitats forestales".

El proyecto busca proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas de montaña pirenaicos a través de acciones de conservación de especies de aves bioindicadoras (picamaderos negro, pico mediano, pico dorsiblanco, urogallo, perdiz pardilla, lagópodo alpino y mochuelo boreal). Estas especies ocupan hábitats forestales y matorrales abiertos supraforestales.

Todas ellas se encuentran en un estado de conservación "comprometido", han explicado, para añadir que por ello se ha decidido promover acciones de protección para mejorar sus perspectivas de viabilidad a largo plazo.

El proyecto Habios aglutina a 17 socios de España, Francia y Andorra, entre ellos, los gobiernos de Navarra, Andorra y Aragón, Consejo General de Arán, ministerios franceses de Medio Ambiente y de Agricultura, investigadores catalanes, asociaciones conservacionistas y federaciones de cazadores. La presencia de Euskadi en el partenariado se coordina a través de Hazi Fundazioa, que facilita la intervención en el mismo de las diputaciones de Álava y Gipuzkoa.

Esta iniciativa también busca la complicidad de actores del mundo selvícola y pastoral, y ha diseñado varias líneas de trabajo como la elaboración de herramientas que permitan a los gestores identificar cuáles son los territorios más y menos favorables para las especies.

La segunda línea aborda acciones directas de conservación en el territorio como la ejecución de mejoras estructurales en parcelas piloto, tanto forestales como supraforestales, con el fin de incrementar las características consideradas idóneas para albergar a las especies objetivo del proyecto.

También se efectuarán correcciones de impactos en puntos negros de mortalidad conocida, se elaborarán manuales orientadores para reducir el efecto de las actividades productivas y de las infraestructuras sobre las poblaciones y se trabajará con el sector ganadero para lograr una adecuación de los hábitats de pasto y matorral montano para la perdiz pardilla.

Por último, se pondrán en marcha procedimientos para evaluar las acciones de conservación desarrolladas en el proyecto mediante métodos basados en las poblaciones y en el inventario de los hábitats. Asimismo, se trabajará en la promoción de la capacitación técnica de los socios, a través de cursos de formación para técnicos y guardas, intercambio de experiencias, visitas sobre el terreno, talleres de coordinación y generación de bases de datos compartidas.

La inversión prevista en Álava y Gipuzkoa dentro del proyecto es de 266.000 euros, de los cuales la Unión Europea, a través de su programa Interreg POCTEFA, financiará el 65%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha