eldiario.es

Menú

EA afirma que en el Día de la Memoria se escenificarán los pasos adelante dados por los agentes políticos y sociales

Eusko Alkartasuna ha celebrado los pasos adelante dados en materia de paz y construcción de la convivencia y que se plasmarán en los actos programados para el Día de la Memoria.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, la formación abertzale ha destacado el camino realizado por su compañero de coalición, Sortu, y la "falta de voluntad del PP, autoexcluido del proceso de paz de Euskal Herria". "Los pasos adelante de Sortu constituyen, además, una invitación a quienes se resisten a asumir la nueva realidad, considerando insuficientes todas las manifestaciones críticas en este sentido", ha agregado.

El partido liderado por Pello Urizar considera que la comparecencia ofrecida esta mañana por Hasier Arraiz y Rebeka Ubera, es "una muestra del camino andado, ya que aunque tampoco dentro de la coalición todos los partidos tenemos que hacer el mismo nivel de autocrítica, todos estamos comprometidos con el futuro de Euskal Herria, un futuro sin violencia".

A su parecer, el camino andado por Sortu le ha llevado a ser objeto de crítica esta misma semana por parte de un sector favorable a la violencia, y reconoce, no obstante, que queda trabajo por hacer y autocrítica por realizar para conseguir una "reconciliación plena".

Para EA, es igualmente ejemplo del camino andado el hecho de que en años anteriores los representantes de Sortu no hayan estado presentes en los actos del Día de la Memoria del Parlamento vasco y este año, sí.

Eusko Alkartasuna lo ha valorado positivamente dado que su posición desde los orígenes ha sido "inequívoca" y ha destacado la importancia de que estén todos para mostrar la solidaridad con todas las víctimas.

La formación abertzale ha subrayado el ejemplo dado por las víctimas, que "han sabido unirse mas allá del tipo de violencia sufrida, reconociendo el mismo dolor y la misma necesidad de reconocimiento y reparación por parte de todos".

Eusko Alkartasuna ha dicho verse representada en movimientos como Eraikiz, ya que, entre la militancia, ha indicado que tiene víctimas de la violencia de ETA, víctimas de violencia policial y del franquismo, familiares de presos, "personas que han sufrido todas las violencias que han asolado Euskal Herria y que trabajan conjuntamente para construir el futuro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha