Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu se ve “lejos” del Presupuesto del Gobierno vasco, pero apela a la “responsabilidad” para llegar a acuerdos

EH Bildu se ve "lejos" del Presupuesto del Gobierno vasco, pero apela a la "responsabilidad" para llegar a acuerdos

EUROPA PRESS

VITORIA —

EH Bildu ha constatado que sus posiciones y las del Gobierno vasco se encuentran “muy alejadas” en materia de Presupuestos, pero ha apelado a la “responsabilidad” del Ejecutivo para atender a su propuesta para consensuar unas Cuentas que permitan combatir la “grave” situación económica, garantizando los servicios públicos, el impulso del empleo y la actividad industrial.

Los parlamentarios de la coalición 'abertzale' Unai Urruzuno y Leire Pinedo han explicado este miércoles, en una rueda de prensa en la Cámara vasca, la oferta que su grupo trasladará el lunes al consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, con el que se reunirá en el marco de la negociación presupuestaria que el Ejecutivo mantendrá con los grupos del Parlamento.

Urruzuno ha advertido que los Presupuestos vascos para 2014 no pueden priorizar el pago de la deuda a entidades financieras, la aportación del Cupo al Gobierno central o la financiación de “obras faraónicas”. A su juicio, las Cuentas del Gobierno autonómico deben tener como “ejes” el impulso de la investigación, el compromiso con un nuevo modelo económico y social, así como otras materias necesarias para combatir la “grave” situación económica mediante el apoyo del empleo y de la actividad industrial.

FISCALIDAD

La fiscalidad, además, debería reformularse en la línea de las modificaciones tributarias aprobadas en Gipuzkoa, con el fin de “terminar de una vez con el estatus de privilegio de las rentas de capital y los beneficios societarios”. El objetivo, tal y como ha subrayado, consiste en la configuración de un modelo tributario más progresivo y basado en la “justicia social”. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que la competencia sobre todas las figuras tributarias sea transferida al País Vasco.

Respecto al empleo, ha recordado que EH Bildu es partidario de un “ámbito vasco de decisión”, la transferencia de las competencias sobre la seguridad social, de evitar la congelación salarial a los funcionarios y del establecimiento de una jornada laboral de 35 horas semanales. Urruzuno también ha planteado algunas demandas referidas al ámbito social y sanitario, en los que ha expresado su rechazo a los recortes en prestaciones y al “repago” farmacéutico.

REUNIÓN

Los Presupuestos, además, deberían servir para avanzar hacia la “soberanía” y para asegurar la “normalización” del uso del euskera en la comunidad autónoma.

El representante de la coalición 'abertzale' ha reconocido que las posiciones de EH Bildu se encuentra “muy alejadas”, aunque ha mostrado su deseo de poder acercar posturas en la reunión del próximo lunes.

A su juicio, resultaría una “irresponsabilidad” que el Gobierno vasco no prestara atención a la propuesta que EH Bildu realiza con “buena voluntad” para lograr un acuerdo en relación a los Presupuestos. Urruzuno ha asegurado que, a la espera de la acogida del Ejecutivo a sus propuestas, su grupo no tiene decidido si presentará o no una enmienda de totalidad al Proyecto de Presupuestos del gabinete de Iñigo Urkullu.

Etiquetas
stats