eldiario.es

Menú

ELA denuncia que los políticos "saquen pecho por el leve descenso" cuando la mitad de parados no cobra prestación

ELA ha denunciado que "mientras ciertos responsables políticos sacan pecho por el leve descenso del paro, en Hego Euskal Herria hay 110.318 personas inscritas en el paro que no cobran ningún tipo de prestación".

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, el sindicato ha señalado que los datos publicados este viernes por el Servicio Público de Empleo Estatal "muestran que el paro registrado en Hego Euskal Herria ha sido de 218.862 personas en el mes de diciembre, 7.116 menos que en el mes de noviembre y 2.165 menos que hace un año".

Según ha indicado, la tasa de paro "se ha situado en el 17,1%, lo que supone que está 6,2 puntos por encima de la tasa de paro media de la UE-28, tan sólo es superada por la de Croacia, el Estado español y Grecia".

A su juicio, "los datos son reveladores: cuanto mayores recortes y reformas, mayor tasa de desempleo". Asimismo, ha considerado que "más preocupante es, si cabe, la situación de desprotección social en la que se deja a las personas paradas, ya que el 48,8% de quienes están en la lista del paro no cobra ningún tipo de prestación por desempleo".

Además, ha advertido de que "tan sólo una de cada tres percibe una prestación contributiva (el 30,6%) y el 20,6% cobra algún tipo de subsidio o renta de inserción".

ELA ha señalado que "otro dato que muestra la precariedad es que el 93,9% de los contratos de trabajo firmados en el 2013 han sido temporales". Para el sindicado, es "lamentable" que "en esta situación de emergencia social haya responsables políticos que miren con optimismo el hecho de que el paro registrado haya disminuido algo".

Tras considerar que "en esta situación no se puede decir que estemos ante la recuperación del empleo, ni mucho menos", ha denunciado que "mientras se sigue haciendo la misma política de recortes y ajustes está aumentando la pobreza y la precariedad a niveles extremos".

"La situación social y laboral sigue empeorando y sólo la organización y la lucha hará cambiar las políticas que nos han conducido a esta situación", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha