eldiario.es

Menú

ELA cifra en "más de un 90%" el seguimiento en Bizkaia de la huelga en el transporte escolar

Los próximos días 14, 20, 21 y 22 también realizarán huelga, y a partir del 27 de enero será indefinida

- PUBLICIDAD -

El sindicato ELA ha cifrado en "más del 90%" el seguimiento en Bizkaia de la huelga en el sector del transporte escolar de Euskadi en demanda de un nuevo convenio colectivo, con una participación de los trabajadores "muy alta" en el Territorio, que emplea alrededor de la mitad de las 500 personas que trabajan en este sector la Comunidad Autónoma.

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y CC.OO. han convocado huelga en el sector para este lunes y martes, días 13 y 14 de enero, que continuará los días 20, 21 y 22 del mismo mes. A partir del día 27, ésta será indefinida en el caso de que no se haya producido acuerdo.

En declaraciones a Europa Press, la central nacionalista, que cuenta con mayoría en el sector, ha afirmado que unas 80 personas se han reunido en la mañana de este lunes frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao para trasladar a las empresas que prestan el servicio y al Departamento de Trabajo que "cesen en su cerrazón" y asuman el "blindaje" del convenio frente a la reforma laboral.

Además, ELA ha recordado que los trabajadores de transporte escolar en Euskadi llevan desde el curso 2008-09 sin subida salarial, y han asegurado que sus reivindicaciones son "las mismas" que el convenio de comedores escolares, con el que esperan igualarse. "Queremos estar en las mismas condiciones", ha subrayado el sindicato.

Tras destacar que existen "fórmulas" para alcanzar esas condiciones, desde ELA se han mostrado dispuestos a negociar aunque el acuerdo se materialice en "dos tres o cinco años". No obstante, han criticado a las empresas del sector por "no querer sentarse a negociar" con los trabajadores.

"Creen que con la excusa de la crisis vale todo", ha criticado ELA, antes de recordar que se trata de dinero público que "pagamos todos", y que las empresas han tenido "subidas año a año, mucha o poca", mientras que a los trabajadores "no nos ha repercutido absolutamente en nada".

Los trabajadores también aseguran que "no podemos ceder más" en sus reivindicaciones después de "perder cosas muy importantes" como los ratios, teléfonos y horarios. "Tampoco creemos que lo que estamos pidiendo sea algo desorbitado", ha subrayado ELA.

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO VASCO

Por último, la central ha recordado la "responsabilidad" en el conflicto del Departamento vasco de Empleo, al que solicitan que "achuche" a las empresas para obligarlas a negociar con los trabajadores.

El sector del transportes escolar cuenta en Euskadi con alrededor de 500 trabajadores, siendo Bizkaia el Territorio que más empleados suma, en torno a 250, seguido de Gipuzkoa, con 125, y Álava que suma cerca de un centenar.

Tras la huelga de este lunes en el transporte escolar, los sindicatos ELA, LAB, UGT y CC.OO. han recordado que la huelga continuará este martes, día14, y los próximos días 20, 21 y 22 de enero. Además, a partir del 27 de enero, y en el caso de que no se hayan producido avances, se mantendrá la huelga en el sector de manera indefinida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha