eldiario.es

Menú

Egibar acusa al Gobierno de actuar "irresponsablemente" y dice que el PNV le dijo el sábado que "por ahí no"

Cree "chocante" la prisión para los interlocutores del EPPK al actuar "como brazo operativo" de ETA cuando ésta ha dejado su actividad

- PUBLICIDAD -
Egibar acusa al Gobierno de actuar "irresponsablemente" y dice que el PNV le dijo el sábado que "por ahí no"

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, cree que el Gobierno del PP actúa "como si no hubiera pasado nada" desde que ETA decretara el fin de su actividad armada porque "tiene la seguridad plena" de que la decisión de la banda de abandonar la 'lucha armada' "ya no tiene vuelta atrás y está actuando irresponsablemente".

Además, ha considerado "chocante" que el juez haya decretado la prisión para los interlocutores del EPPK al actuar "como brazo operativo" de ETA cuando la banda ha dejado su actividad hace más de dos años.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar ha indicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "llega a la conclusión de que lo de ETA es irreversible y no tiene marcha atrás" y no tiene "necesidad de arriesgar en ninguna de las políticas".

Por ello, ha afirmado que el ministro del Interior se empecina en "no modificar la política antiterrorista, cuando ya no tiene organización terrorista a la que combatir", y ha asegurado que "la política penitenciaria tampoco va a tener modificación".

A su juicio, en los últimos meses, el Gobierno "ha recibido mensajes clarísimos y uno bien concreto es el de la manifestación del sábado", en la que el PNV compartió pancarta con Sortu. "Es un mensaje directo también al PP, además de otras instancias judiciales, que siempre funcionan a base de impulsos políticos", ha añadido.

En este contexto, espera que no haya "situaciones excepcionales", como la de la pasada semana, que ha hecho que su partido haya tenido que "responder con nitidez", con su adhesión a la marcha en Bilbao. "Se le dice a Madrid: 'por ahí no'", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que se trata de un "mensaje multidireccional" porque emplaza a los partidos que quieren construir la paz definitiva y a propia ETA "que tiene una serie de decisiones a adoptar y materializar". Por ello, se emplaza a la banda ante "el retraso y la resistencia" a realizar esos avances. "CHOCANTE" LA PRISIÓN DE INTERLOCUTORES

Joseba Egibar ha considerado "chocante" que el juez haya decretado la prisión condicional para los ocho interlocutores de EPPK detenidos el miércoles de la pasada semana, al afirmar que "son parte de ETA", y que actuaban "con brazo operativo" de la banda, cuando ésta ha dejado su actividad armada hace más de dos años.

"No sé en base a qué se confirma eso, porque éste sí era el grupo interlocutor de los presos, por lo tanto esa relación con los presos sí la tenían", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha