eldiario.es

Menú

Elorza propone al Gobierno central que "duplique" las ayudas al Cine español y reduzca el IVA cultural al 10%

El diputado del PSE-EE por Gipuzkoa Odón Elorza ha registrado una proposición no de Ley (PNL) en el Congreso a través de la cual insta al Gobierno central a "duplicar" las ayudas al cine español, a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) para 2014, y a reducir el IVA cultural del 21 al 10 por ciento.

- PUBLICIDAD -
Elorza propone al Gobierno central que "duplique" las ayudas al Cine español y reduzca el IVA cultural al 10%

En un comunicado, Elorza ha explicado que en la iniciativa, destinada a la puesta en marcha de medidas urgentes para impulsar el cine español, pide también al Ejecutivo central y al Ministerio de Cultura que presenten "antes de que finalice 2013 un modelo de financiación mixta pública-privada", así como los "criterios en el reparto de las ayudas públicas para impulsar, desde el próximo ejercicio de 2014, el cine español de acuerdo con los sectores implicados".

Además, el diputado socialista vasco insta al Gobierno a que "exprese su inequívoco apoyo a los diferentes sectores que forman parte de la industria cinematográfica y audiovisual española" y que estimule "una apuesta decidida por la calidad y la competitividad internacional".

En la motivación de su iniciativa parlamentaria, Elorza afirma que "uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector del Cine y Audiovisual español es el de conseguir un incremento de la inversión privada".

En la proposición, Elorza propone "repasar la aplicación del Ley del Cine de 2007 y presentar nuevas normas de financiación del cine, más en línea con las vías y planteamientos existentes en otros estados de la Unión Europea como Francia, Italia o Alemania".

Además, concluye su propuesta al Congreso reclamando que "antes de que sea demasiado tarde, visto el retraso del Ministerio en la presentación de la Ley de Mecenazgo", se culmine "en la Comisión Mixta, con decisión y acuerdo, la definición del modelo de financiación en base a una mayor participación de la inversión privada como sustitutiva, en parte, de las cada vez más reducidas subvenciones públicas sometidas a recortes".

A juicio de Elorza, ha llegado "el momento de acabar con la indecisión y recorte de ayudas del Ministerio de Cultura al Cine español", por lo que ha reclamado al Gobierno central, que a través de esta PNL, rectifique "la errónea política que sigue, expresión de su falta de sensibilidad política hacia la cultura en general y su desprecio al Cine en particular".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha