eldiario.es

Menú

Eroski se suma al Foro para la igualdad entre hombres y mujeres de Emakunde

Es la empresa de distribución con más mujeres en puestos de responsabilidad y sus estatutos incluyen la igualdad de género

- PUBLICIDAD -

Eroski celebra este viernes el encuentro 'Un paseo por el tiempo' en su sede social de Elorrio (Bizkaia), en el marco del Foro para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer.

Según ha informado el grupo de distribución, la jornada cuenta con la presencia de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; la presidenta del Consejo Rector de Eroski Sociedad Cooperativa, Leire Muguerza; la responsable de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Sarduy; la alcaldesa de la localidad de Elorrio, Idoia Buruaga; la vocal del Observatorio para la Igualdad de EROSKI, Marta Carazo y la periodista Ainara Santamaria.

"El Foro para la igualdad tiene como objetivo aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres y este año, en su duodécima edición, tiene como lema 'La sociedad avanza en igualdad. Evitemos los pasos atrás', un lema que remarca los avances de la sociedad en igualdad en las últimas décadas y al mismo tiempo, alerta sobre los peligros de dar pasos hacia atrás", ha señalado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Por su parte, la vocal del Observatorio para la Igualdad de Eroski, Marta Carazo, ha señalado que la igualdad de género está reflejada en los estatutos fundacionales como cooperativa.

"El 78% de la plantilla de Eroski está formado por mujeres y practicamos este principio en todas nuestras políticas, procesos y niveles de organización para garantizar la igualdad de oportunidades. Fruto de esta sostenida política de igualdad, somos la empresa de distribución española con más mujeres en puestos de responsabilidad, un 71%", ha declarado.

EMPRESA REFERENTE EN POLÍTICAS DE IGUALDAD

Eroski creó en 2005 el Observatorio para la Igualdad, que vela porque el principio de igualdad esté presente en toda la organización y ha posicionado a la cooperativa como empresa referente. Asimismo, el Observatorio ha sido desde su creación una herramienta útil para lograr numerosos avances en el campo de la igualdad.

La adaptación de los Estatutos Sociales y el Reglamento Interno a un lenguaje no discriminatorio, la adecuación de los soportes de comunicación corporativa a un lenguaje no sexista o la edición de un libro de estilo sobre la utilización de un lenguaje igualitario son algunos de los avances en este área.

En materia de barreras físicas y salud, define los puestos de trabajo según criterios ergonómicos de protección a la población trabajadora femenina (limitación de la altura de recepción de palés y del peso medio de las cajas) y crea un protocolo de actuación para mujeres embarazadas y lactancia.

Entre otras medidas, se han definido puestos de trabajo que pueden ser ocupados por mujeres y se asignan tradicionalmente a hombres y viceversa, y se ha potenciado la participación de mujeres en los procesos de selección de puestos de responsabilidad.

También hay ayudas a la conciliación: flexibilidad horaria, desarrollo de jornadas continuas y adecuación de permisos (por nacimiento de nietos, excedencias). La cooperativa ha creado asimismo una comisión responsable del seguimiento y evaluación del Plan compuesta por seis Socios Trabajadores.

El Foro para la Igualdad se celebra desde el 5 de octubre en diversas localidades vascas. Participan activamente en el foro 124 entidades de diferente signo (instituciones públicas, empresas privadas, fundaciones, sindicatos, asociaciones, etc) que han organizado este año 144 actividades como conferencias, talleres, mesas redondas, exposiciones, seminarios o tertulias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha