eldiario.es

Menú

Eskena denuncia que Diputación de Bizkaia suprime la subvención para la promoción de espectáculos de artes escénicas

La Asociación de Productores Escénicos de Euskadi, Eskena, ha denunciado que la Diputación Foral de Bizkaia ha suprimido la subvención para la promoción de espectáculos escénicos, "a pesar de contar con un 2,6% más de presupuesto que en 2015".

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, Eskena ha indicado que el departamento foral de Cultura "ha suprimido las únicas ayudas orientadas a la promoción, un apartado especialmente débil del sector escénico vizcaíno". "A pesar de que en 2016 la Diputación de Bizkaia cuenta con mayor presupuesto que el ejercicio anterior, su departamento de Cultura no ha corrido la misma suerte con una bajada del 5,4% en su dotación y ha optado por cancelar una ayuda única en su clase y que puede repercutir negativamente en el resto del sector", ha criticado.

La asociación de empresas de teatro vasco ha señalado que la red pública de teatros Sarea, "con quien compartimos esfuerzos en este sentido, es precisamente uno de los agentes que demanda un incremento en los esfuerzos de comunicación y marketing por parte de las compañías".

Eskena ha indicado que la supresión de la ayuda, "que tan sólo contaba con una dotación de 80.000 euros para todo el territorio, y la falta de medidas compensatorias, dificultan aún más la labor de regeneración y promoción de un sector muy castigado por la crisis y que todavía trata de sobreponerse de la subida del IVA cultural".

Por ello, el pasado 22 de febrero Eskena se reunió con el director del departamento de Cultura para mostrar su "descontento" ante la supresión del 100% de la ayuda y pedir que se restituya.

La asociación denunció ante el director foral que el recorte sufrido por el departamento "no se reparte de forma equitativa en el sector, sino que afecta directamente a las compañías de teatro, al eslabón más débil de la cadena". Por ello, Eskena mostró su "clara intención de seguir luchando por el reconocimiento y la promoción del sector de la cultura en vivo, y más concretamente de las artes escénicas, como principal representante de nuestros productores".

Asimismo, la Asociación de Productores Escénicos de Euskadi ha remarcado que la dotación pública de 80.000 euros, "menos de un 1% del presupuesto del departamento, se tradujo en 2015 en una inversión de 282.555 euros por parte de las compañías beneficiarias, generando empleo en Bizkaia y retornando gran parte de la ayuda en forma de IVA".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha