Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban afirma que la consulta “no es un pecado” y que PNV votaría a favor si se presentara una iniciativa para apoyarla

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que la consulta “no es un pecado” porque preguntar a la gente “no es malo en ningún caso”, y ha asegurado que su partido apoyaría en las Cortes Generales una iniciativa destinada a que Cataluña pudiera realizarla, si llegara a plantearse.

Además, ha abogado por una reforma constitucional en la que quepa “una nación vasca” con “una relación bilateral con el Estado”, y ha destacado que no se pueden ignorar “realidades nacionales” como las de Euskadi y Cataluña.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Esteban ha manifestado que Cataluña y el Gobierno del PP tienen que fijar sobre qué basar un diálogo entre ambos y ha apuntado que “parece” que los catalanes piden “intentar un acuerdo, incluso en los términos de una consulta”.

“Qué se va a consultar, qué puede ser, y yo creo que también podría haber diálogo en términos de la posición catalana, el estatus catalán dentro del Estado español. Eso es un tema abierto y siempre está bien que se hable”, ha señalado el portavoz del Grupo Vasco.

Por ello, ha asegurado que su partido apoyaría una iniciativa parlamentaria en favor de la consulta, si se planteara, porque cree que “Cataluña y cualquier, pero más unas sociedad como la catalana que interioriza unas señas de identidad propias, puede tener derecho a preguntar a la ciudadanía lo que considere oportuno”.

Además, ha manifestado que no ha entendido la propuesta del presidente de ERC, Oriol Junqueras, de paralizar la economía catalana para presionar a favor de la consulta. “Yo lo último que haría, si quisiera el bien para mi país, sería paralizar el país”, ha añadido.

A su juicio, todos están mirando, “no de reojo”, sino “directamente” a Cataluña. En este sentido, ha precisado que la consulta no es “un pecado” porque “preguntar y consultar a la gente en ningún caso puede ser malo”.

Tras destacar que la situación en Euskadi “es diferente”, ha añadido que los ritmos políticos y las prioridades también son distintas. “Es verdad que se está trabajando en una reforma estatutaria, si se quiere en un planteamiento de un estatus diferente al actual, pero es una asunto que primero se tienen que trabajar, tiene que haber mucha cocina interna dentro de Euskadi y, por lo tanto, estamos en un fase muy preliminar”, ha dicho.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Aitor Esteban ha asegurado que “ha llegado un momento en el que la Constitución Española tiene muchos achaques y ha sido demasiado reinterpretada”, y ha recordado que “siempre se están con leyes que intentan corregir lo que la propia Constitución dice”.

“No se pueden hacer trampas a la propia legislación y, por lo tanto, creo que, más pronto que tarde, ha llegado el momento de afrontar una reforma de la Constitución Española”, ha subrayado.

En esta línea, ha recordado que el PNV “cree en la existencia de una nación vasca, en la necesidad de una relación bilateral entre el Estado y el País Vasco”. “Y nosotros confiamos en que pueda haber términos de acuerdo y fórmulas para modular esa relación”, ha señalado.

A su juicio, “sería más fácil todo eso con una reforma constitucional”. “Pero, evidentemente, cada uno iniciará la discusión desde un punto de partida bastante diferente. En todo caso, yo creo que lo que no se puede ignorar es que hay dos realidades nacionales, o llámeseles como quiera, que conforman unas sociedades con tintes diferenciados al resto, que son Cataluña y Euskadi, sobre todo”, ha concluido.

Etiquetas
stats